sábado, 27 de febrero de 2010

Playeras con la leyenda "Yo chiflé a Ibom" caldean ánimos en Yucatán



Playeras con la leyenda "Yo chiflé a Ibom" caldean ánimos en Yucatán
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero (apro).- La aparición de camisetas con la leyenda impresa “Yo chiflé a Ibom”, en alusión a la rechifla que recibió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hace una semana durante una función de box, terminó por calentar el ambiente preelectoral en el estado.
Mientras sus creadores, la empresa Mayan Xic, intentaron capitalizar el incidente, en atención a propuestas de sus seguidores en la red social Facebook, no contaban con que los detractores de la gobernadora aprovecharan la ocasión para portar la camiseta en eventos que encabezara Ortega Pacheco.
El primer caso ocurrió ayer jueves, cuando varios panistas se presentaron al Polifuncional de San Antonio Tecoh, a un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega, ataviados con la camiseta impresa con la frase “Yo chiflé a Ibom”, prestos para volver a abuchearla. Los priistas se prepararon para boicotear la protesta.
Pese al éxito inmediato de las playeras, a un costo unitario de 75 pesos, la empresa decidió ayer mismo, dos días después de que salieran a la venta, retirarlas del mercado.
La empresa Mayan Xic, propiedad de Ralf Hollmann, anunció, a través de su espacio de Facebook, red social de donde tomó la idea de vender la camiseta, que retiraba el producto del mercado por sentirse “en medio de intereses que podrían utilizarla de una manera distinta al espíritu con que fue creada”.
La empresa argumentó: “Por sobre todas las cosas, valoramos la neutralidad y pluralidad de nuestra marca”. Luego, explicó que “desde 2004 la idea de Mayan Xic ha sido plasmar en playeras y otros artículos la forma única de hablar de los yucatecos”.
Refirió que la empresa ha sacado camisetas con frases alusivas a acontecimientos “que han estado en boca todos”, y explicó que sus productos “no son de línea que se manejen como parte de un catálogo permanente, sino productos que reflejan lo actual, lo que sentimos los yucatecos en determinado momento”.
Recordó que en ese contexto se han hecho playeras alusivas a “la indignación del mundo hacia George Bush cuando le declaró la guerra a Iraq; las elecciones estatales; el huracán Wilma; la elección de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California; la junta de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization) en Cancún y sus globalifóbicos, y la histeria colectiva por la influenza A H1N1, entre otras, siempre intentando que sean graciosas y con un toque humorístico yucateco”.
Sobre la playera con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, expuso que “surgió de un tema que está en boca de los yucatecos y en medios de comunicación, por tanto salió del comentario público”.
“En Mayan Xic no hay preferencias políticas por un bando u otro. Hoy pueden ser unos, mañana otros que estén bajo la lupa de los medios y la sociedad, y seguramente habrá una situación que amerite una mención en una playera.
“No tenemos la menor intención de alentar un conflicto político que hay entre los diversos grupos en el estado y mucho menos convertir a Mayan Xic en instrumento de agresión hacia uno u otro grupo. El propósito es, repetimos, plasmar el hablar de los yucatecos en playeras. Siempre hemos cuidado que el lenguaje que utilizamos sea familiar, sin groserías ni insultos, ni chistes de doble sentido (a pesar de que constantemente recibimos peticiones para elaborarlas), igual puede disfrutarlas una abuelita con sus nietos, como jóvenes, estudiantes y padres de familia”, subrayó.
Algunas de esas camisetas ayer fueron lucidas por varios de los asistentes al evento que encabezaron en el gimnasio Polifuncional de San Antonio Tecoh el presidente Felipe Calderón e Ivonne Ortega Pacheco, en el que los panistas habían planeado abuchearla nuevamente, en tanto que los priistas intentaban sabotearlo.
Aunque la empresa dejó de vender ayer sus playeras, que sirvieron para calentar más el ambiente preelectoral, alguien pirateó la idea y esta mañana aparecieron vendedores ambulantes ofertando en algunos semáforos de la ciudad camisetas con la misma leyenda de “Yo chiflé a Ibom” a un costo de 20 pesos.
Dos de ellos, Víctor Canché May y Steve Rizos Várguez fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública acusados de dar cambio con un billete falso, según dio a conocer el Diario de Yucatán.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: