sábado, 27 de febrero de 2010

Tsunami atravesó a 700 km por hora el Pacífico rumbo a Asia




Tsunami atravesó a 700 km por hora el Pacífico rumbo a Asia

En Japón, las autoridades ordenaron este domingo la evacuación de más de 56 mil personas en la costa pacífica del norte de la isla principal de Honshu.

Afp y Dpa
Publicado: 27/02/2010 12:16
Washington. El tsunami provocado por el potente sismo que sacudió Chile la madrugada del sábado avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 kilómetros por hora aseguró un experto estadunidense en terremotos.

Las autoridades japonesas ordenaron este domingo la evacuación de más de 56 mil personas en la costa pacífica del norte de la isla principal de Honshu, que puede ser golpeada por un tsunami importante generado por el sismo de Chile.

La Agencia Meteorológica japonesa lanzó por la mañana una alerta de cara a un tsunami que podría superar los tres metros de altura en las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi.

El aviso, difundido por radios y televisiones, se extiende al conjunto de la fachada pacífica de Japón, desde Hokkaido, en el extremo norte, hasta el archipiélago de Okinawa, hasta el sur, donde la ola podría alcanzar los dos metros, incluso en la megalópolis de Tokio.

En las costas donde las primeras olas se esperan hacia las 13:00 horas (04:00 horas GMT), la alerta se difundía por megafonía puntuada por sirenazos.

Responsables locales indicaron que más de 56 mil personas recibieron orden de evacuación en el norte de Honshu.

Masanori Kitamura, un responsable de la ciudad de Hachinohe, prefectura de Aomori, indicó que unas 30 mil personas fueron evacuadas. "Los bomberos patrullaban las calles para asegurarse de que no quedara nadie en la costa", dijo.

"Hemos ordenado a unas 11 mil 300 personas residentes cerca de la costa que evacuen cuanto antes las zonas peligrosas", declaró Shigeru Suzuki, un responsable de la alcaldía de Sendai.

La evacuación transcurría sin incidentes, precisó.

En otras zonas de la prefectura de Miyagi, unos 15 mil residentes también buscaron refugio en lugares altos.

Las televisiones japonesas difunden en permanencia informaciones sobre la evolución del tsunami y las evacuaciones. El canal nacional NHK interrumpió sus programas para conectar en directo con todas las regiones amenazadas.

En 1960 el terremoto que sacudió Chile ocasionó una marea que golpeó la isla japonesa de Hokkaido y dejó unos 140 muertos, según informaciones de la agencia Kyodo.

En Nueva Zelanda, las autoridades australianas registraron este domingo un aumento en el nivel del mar de "unos centímetros", dando cuenta de la llegada del tsunami a sus costas, generado tras el poderoso sismo en Chile, mientras que en Nueva Zelanda se registraron olas de hasta 1.5 metros.

En Australia la oficina meteorológica señaló que no hubo olas importantes. "Por el momento esto recién comienza", dijo Alasdair Hainsworth, de la oficina meteorológica. "El nivel del mar aumentó de apenas unos centímetros por el momento", añadió.

En las Islas Chatham, a 800 kilómetros al este de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, las primeras olas de 20 centímetros llegaron hacia las 07:00 locales (18:00 GMT del sábado) y tres horas después medían 1.5 metros, indicaron las autoridades.

Los habitantes de las islas se refugiaron en las alturas varias horas antes de la llegada de las primeras olas.

La costa este de Nueva Zelanda estaba en alerta por los riesgos de olas de hasta tres metros.

En Tonga, los habitantes se refugiaron en las alturas por miedo a que se repita la catástrofe de septiembre cuando un tsunami, que también llegó a Samoa y Samoa Americana, dejó más de 180 muertos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: