jueves, 25 de marzo de 2010

Aprueba Corte revisar amparo del SME contra la extinción de LFC




Aprueba Corte revisar amparo del SME contra la extinción de LFC
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy por unanimidad revisar el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por unanimidad que el pleno revise la constitucionalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre que marcó la extinción de LFC.
La Sala resolvió que tiene competencia de origen para analizar el recurso de revisión del sindicato de electricistas contra la sentencia dictada en diciembre por la juez federal, Guillermina Coutiño Mata, la cual avaló el decreto presidencial y rechazó todos los argumentos del gremio.
En ese entonces, la juzgadora explicó que "al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como son la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros por referirse a derechos individuales deben ceder frente a los derechos de la Nación en su conjunto.
"Sobre todo -agregó- que en el propio Decreto en la medida necesaria para salvaguardar la debida prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo".
La Corte informará a qué ministro le corresponderá elaborar el proyecto de resolución.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: