jueves, 27 de mayo de 2010

Acuerdan SEP y Ssa eliminar comida "chatarra" de las escuelas


Acuerdan SEP y Ssa eliminar comida "chatarra" de las escuelas
La redacción


MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- Con el propósito de combatir el problema de la obesidad, que afecta a cuatro millones de niños, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa) acordaron hoy prohibir la comida “chatarra” en las escuelas de educación básica del país.

En conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Minería, los titulares de ambas dependencias, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, respectivamente, suscribieron un acuerdo para establecer los lineamientos de los alimentos que deberán consumirse en las escuelas.

Ambos funcionarios destacaron que por vez primera en la historia moderna del país se suman esfuerzos para combatir problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad, que afectan a más de 70% de la población, en particular a más de cuatro millones de niños.

El proceso para ir adecuando los alimentos industrializados que se venden en las escuelas a través de tiendas y cooperativas, añadieron, será gradual y durará de seis meses a un año, y ello es muy importante debido a que 80% de los alimentos que se consumen en los centros educativos son industrializados, dijeron.

De acuerdo con Lujambio, se trata de un acuerdo que deberá aprobar la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y posteriormente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estos lineamientos, dijo, buscan generar nuevos hábitos de cultura alimentaria, sin embargo, agregó, no pueden cambiarse de un día para otro.
Las normas, afirmó, aplicarán para las escuelas públicas y privadas de todo el país, de manera que no afectarán a los establecimientos ubicados afuera de los colegios.

"Todas (las escuelas) tendrán que seguir su cumplimiento, son (normas) obligatorias y sujetas a sanciones", dijo el titular de la SEP.
Entre los productos que se permitirán se encuentran: alimentos preparados, por ejemplo sándwiches de queso panela con verdura; botanas, como palomitas sin mantequilla, así como cacahuates con cáscara, pistaches y frituras deshidratadas.

Se prohíben totalmente los alimentos fritos como flautas, quesadillas, gorditas, molletes, tamales o pizzas, hamburguesas, plátanos fritos, sopas instantáneas, hot cakes y bebidas como refrescos con o sin gas, bebidas con edulcorantes y endulzantes, jugos con azúcares, yogurt para beber o leche entera y saborizada con azucares extras.

Las bebidas que se podrán vender en las escuelas son agua natural y leche descremada sin saborizantes ni azúcares, así como jugos de fruta 100% naturales; además, existe una medición que se ha considerado básica para los productos permitidos y que es: no más de 450 calorías por 100 gramos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: