jueves, 27 de mayo de 2010

Exige Godoy disculpa pública por "michoacanazo"



Exige Godoy disculpa pública por "michoacanazo"
Francisco Castellanos


MORELIA, Mich., 26 de mayo (apro).- Al cumplirse un año del operativo federal que culminó con la detención de 30 funcionarios estatales, 18 de los cuales ya fueron liberados con las reservas de ley, por presuntos nexos con el crimen organizado, el gobernador Leonel Godoy y legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón frenar acciones como el michoacanazo.

Este miércoles, algunos de los afectados por el operativo, en compañía de sus familias, realizaron una marcha por la avenida Madero, desde el Monumento a Cárdenas y hasta Las Tarascas, durante la cual repudiaron su arresto y condenaron los atropellos cometidos por elementos del Ejército y Policía Federal en la entidad,

El alcalde de Uruapan, Antonio González, uno de los funcionarios municipales liberados, señaló que lo sucedido “fue una gran lección y hay que buscar reformas en los penales para evitar ese trato inhumano”.

--¿Le guarda rencor al presidente Calderón por haber sido detenido injustamente?

“No, para nada. Ni siquiera un enojo del tamaño de una semilla de mostaza”, respondió.

En la Casa de Gobierno, Godoy Rangel recordó: “No extraña que a un año hayan sido liberados 19 de los 28 detenidos ilegalmente ese día. Por ello exigimos una disculpa pública y la estamos esperando”.

“El mismo 26 de mayo del año pasado fijamos nuestra posición, sostenida durante todo este tiempo, que el llamado michoacanazo había atentado contra la Constitución y el sistema de justicia penal democrático que de ella emana”.

Destacó que los funcionarios “fueron sometidos a arraigo, a prisión indigna, acusados por testigos de dudosa idoneidad; además, se violentaron los principios elementales del derecho, como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, al proceso debido y a la no trascendencia de las penas”.

Además, subrayó el mandatario perredista, “se violó la soberanía del estado, al ingresar la fuerza federal a la sede del Poder Ejecutivo sin guardar las formas legales que establece el Código Federal de Procedimientos Penales”.

Mientras, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Víctor Manuel Báez Ceja coincidieron en calificar de “muy lamentables los atropellos y agresiones que ocurrieron hace un año, y solicitaron que este agravio no se vuelva a repetir, porque es claro que se trató de acciones con intenciones definidas”.

Tanto el senador Aureoles como el diputado federal Báez Ceja exigieron se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Asimismo, consideraron indispensable dotar de mayores atribuciones al ombudsman, al tiempo que demandaron se eleve a rango constitucional la ley antisecuestros.

En tanto, los diputados locales Juan Carlos Campos Ponce, Guadalupe Calderón Medina y José Trinidad Martínez Pasalagua --presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos e integrante de Justicia, respectivamente-- se pronunciaron por que se frenen este tipo de agresiones y el gobierno de Calderón haga un alto y corrija el rumbo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: