jueves, 27 de mayo de 2010

COMPARECERÁN FUNCIONARIOS POR EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


La Comisión Permanente acordó llamar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Subsecretario de Electricidad de la SENER.

Los cuatro funcionarios deberán explicar y entregar a la Permanente el expediente llamado “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009 y el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009”.

En tribuna, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, manifestó que el Senado, la Cámara de Diputados y la opinión pública aún no han podido tener acceso a los documentos e informes que sustentan la decisión de haber liquidado la Compañía de Luz y Fuerza de Centro.

Por ello, consideró que estos expedientes deberían ser del dominio público, ya que “fueron el motivo para quitarle la fuente de trabajo a más de 44 mil empelados, no los conocemos y mucha gente los ha solicitado”.

En este sentido, mencionó que el Gobierno federal ha argumentado cuestiones de seguridad nacional para no entregar esta información, sin embargo, la SHCP ha señalado la imposibilidad de dar a conocerlos en virtud de que se revelarían datos que podrían otorgar a las contrapartes ventajas con las que no cuentan en este momento.

En el debate, el diputado César Augusto Santiago, del PRI, expresó que es necesario conocer la información que sustentó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, debido a que “se ha puesto en la calle a un número importante de familias mexicanas”.

“Para salud y responsabilidad consecuente en la solución de este problema, es necesario contar con dicha información, a fin de saber bien a bien qué resolver en el futuro”, subrayó.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, del PT, explicó que en dichos documentos existen elementos en los que se demuestra la inconsistencia jurídica, social y política de haber extinguido LyFC.

“El Congreso mexicano no se puede mantener pasivo frente a la tragedia y desgracia a la que han sido sometidos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, puntualizó.

Al respecto, la senadora Rosalinda López Hernández, del PRD, dijo que esta soberanía debe convertirse en un mecanismo de diálogo para que las instancias correspondientes y las autoridades federales, generen, por lo menos, información necesaria sobre los motivos que originaron la desaparición de LyFC.

“Si esta soberanía no pone atención a la demanda de un grupo de ciudadanos que tiene que hacer el uso del derecho a huelga de hambre, es simple y sencillamente que algo está fallando, no nada más en el Poder Ejecutivo sino también en el Legislativo”, advirtió.

Fuente: Blog del Dip. Mario DiCostanzo
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: