martes, 8 de junio de 2010

Engorrosa tramitología para acceder al Seguro Popular: Nereyda Santos


Coatzacoalcos, Ver.- Los trámites excesivos que impone el Seguro Popular impiden que el hospital general Valentín Gómez Farías acceda a diversos programas federales para realizar acciones de salud a diversos grupos de población; la Federación también mantiene retraso en el pago de diversos fondos, entre tres a cinco meses.

Nereyda Santos Hernández, directora del hospital regional confirmó que existen retrasos en el pago de diversos programas que ejecuta la Federación como apoyo médico para mujeres con cáncer cervicouterino, programas de cataratas, entre otros, y expuso que esperan hasta cinco meses para que “aterricen” los recursos, por lo que el estado y la administración del nosocomio desvían recursos para ejecutar otros programas.

Indicó que aunque los adeudos no son millonarios, para nosocomios como el Valentín Gómez Farías que atienden a población de varios municipios, son vitales para mantener en buen nivel su operación.

“Nos acaba de llegar un recurso de una campaña de cataratas que tuvimos hace cinco meses, con eso lo vamos administrando para pagar algunas necesidades básicas y simples como comprar un microscopio”.

El retraso en los recursos, dijo, es general en todos los hospitales del estado donde opera el Seguro Popular.

Por otra parte, la directora del hospital se quejó de la excesiva tramitología que tienen que seguir para acceder a los recursos de los programas federales, los cuales quitan mucho tiempo a la administración.

A veces tenemos que elegir en desviar ese tiempo para los programas o atender las necesidades de la población en el área de urgencias, porque nos piden un seguimiento de todo y los tiempos son muy cortos”.

Nereida Santos criticó el desfase administrativo y la falta de efectividad para comunicar los programas, ya que los escritos e invitaciones llegan unas horas antes de concluir el plazo límite.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: