martes, 8 de junio de 2010

Libertad de expresión


Lunes, 07 de Junio de 2010 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

Este 7 de mayo (sic), como sucede año con año, se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, derecho constitucional que existe y se respeta –al menos a veces- en México y Morelos como resultado de una larga lucha de los comunicadores y luchadores sociales.

Gracias a esta libertad de expresión, en las últimas décadas la sociedad morelense ha sido informada sobre los acontecimientos de mayor trascendencia y aunque en ocasiones se ha provocado el malestar de algunos actores políticos, finalmente los ciudadanos han contado con información que les permite tener mayores elementos para emitir un juicio en torno a las problemáticas sociales, políticas y económicas que han determinado el desarrollo o atraso económico de la entidad.

Preocupa que persista entre algunos funcionarios de los tres ámbitos de gobierno la inclinación para limitar, en la medida de lo posible, esta libertad de expresión y el derecho a la información.

Es lamentable pero hay gobernantes con la piel sensible que se sienten agredidos cuando alguien los critica.

Otros más no comprenden que los grupos sociales pueden salir a las calles para exponer problemas como el del Movimiento Magisterial de Bases, o las organizaciones sociales que se oponen a la instalación de rellenos sanitarios en lugares inadecuados, así como quienes alertan sobre los efectos en el equilibrio ecológico por la construcción de autopistas, carreteras o tiendas departamentales.

La férrea defensa ciudadana de los recursos naturales como El Texcal o el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, son otras formas de ejercer esa libertad de expresión.

Bajo este contexto es más que oportuno reiterar que La Jornada Morelos mantendrá su política editorial de abrir espacios a quienes carecen de una tribuna para expresar sus opiniones y de difundir toda expresión ciudadana encaminada a preservar costumbres, raíces, tradiciones, recursos naturales de Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: