martes, 27 de julio de 2010

Apoyanos con tu firma contra las políticas de Conaculta

Estimad@s compañer@s , desde el año pasado integramos y participamos en el Frente de Defensa de Arte y Cultura contra las políticas de recorte presupuestal a la cultura. Hoy aunado al marco jurídico que pretenden imponer para Conaculta (en detrimento de los institutos nacionales INAH e INBA), este organismo ilegal, que ha monopolizado presupuestos, está golpeando en ese rubro a los creadores independientes. Próximamente entregaremos el siguiente manifiesto, el cual te pedimos que leas y si estás de acuerdo envíame de vuelta un correo señalándome tu nombre completo y la organización o colectivo al que perteneces, o tu actividad profesional. Te informaré de las acciones que organizaremos contra esta nefasta medida, y en su momento también contra la nueva iniciativa de ley, seguramente como la ley bermúdez, pero reloaded! También te pido que en Facebook nos sigas, estamos como Fdac Frente.

En nuestro blog:

http://altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com/ también encontrarás esta información y una liga para el blog del Frente: http://arteyculturaparamexico.wordpress.com/

GRACIAS!!!

A continuación la carta que te pido suscribas:

Ciudad de Méxiico, a 04 de agosto de 2010

A la C. Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA
A los integrantes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura
A la Ciudadanía en general:

Debido a la anulación de presupuestos que el CONACULTA está haciendo efectivo para diferentes proyectos culturales, y a la declaración de que no existirán más apoyos a la sociedad civil en materia de cultura, el Frente en Defensa del Arte y la Cultura, declara que:

1. El derecho a la cultura es un principio inalienable consagrado en la Constitución de la República, y no materia de la voluntad de ningún funcionario, institución o proyecto político partidario.

2. Los presupuestos que el CONACULTA ha decidido -de manera autoritaria- eliminar, son recursos pertenecientes al pueblo de México para su beneficio; por lo cual, no existe argumento alguno que pueda justificar tal medida.

3. El proyecto Instrumenta Oaxaca ayuda a la cohesión social de ese estado, además de promover el libre ejercicio del derecho a la creatividad y que, de manera rotunda, reprobamos la extinción del recurso económico anunciado por el CONACULTA.

4. Criticamos la omisión y silencio que los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados han mostrado ante los sucesos mencionados, ya que siendo los representantes electos para hablar en nombre de la ciudadanía de nuestro país y defender su derecho constitucional a la cultura, su trabajo legislativo los obliga a pronunciarse en contra de tales medidas unilaterales.

5. No permitiremos que la cultura y el arte de nuestro país sean manejados de manera autoritaria y discrecional, ya que son instrumentos de libertad que cada comunidad de nuestro país posee, y que las autoridades no tienen derecho a delimitar y aún menos anular. Por ello, de manera enfática también rechazamos la pretensión de transformar al Canal Once -patrimonio cultural del pueblo mexicano-, en un medio de promoción oficial de la administración federal.

6. Una vez más constatamos que, para la administración pública, la cultura es un mero divertimento y no un instrumento de cohesión social conformador de nuestra identidad. La cultura es una herramienta sustantiva en la construcción de la anhelada paz social y fundamento de la prevención integral de delitos; en síntesis, la cultura es puntal entre los objetivos generales de las políticas de Seguridad Nacional de los estados democráticos del orbe.

Por lo anterior, exigimos a los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura, que actúen en consecuencia con el honroso cargo que el pueblo les asignó, defendiendo el derecho constitucional de acceso a la cultura y el respeto a la libertad creativa. Al Ejecutivo Federal, a través de la titular del CONACULTA, la C. Consuelo Sáizar, que informe y transparente puntualmente el ejercicio de los recursos que la Soberanía le asignó para este 2010; explique la “triangulación de recursos vía Turissste” para actividades del Bicentenario y, sobre todo, que anule su pretensión de excluir de los procesos presupuestales cualquier apoyo destinado a impulsar proyectos y programas culturales generados desde la sociedad civil.

Por último, y en aras de probar en los hechos el compromiso bicentenario a favor de la libertad, exigimos tanto al Gobierno Federal, como a la administración estatal saliente y al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que se otorguen los apoyos necesarios para que el Festival Instrumenta siga beneficiando al pueblo oaxaqueño, como de forma destacada lo ha venido haciendo.

FRENTE EN DEFENSA DEL ARTE Y LA CULTURA

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: