martes, 27 de julio de 2010

CNDH manda asesores a la frontera por Ley Arizona



CNDH manda asesores a la frontera por Ley Arizona
Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Ante la entrada en vigor de la llamada “Ley Arizona”, el próximo jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desplegó personal en las garitas fronterizas con Estados Unidos para atender a los mexicanos que sean deportados.

Por medio de un comunicado, la CNDH dijo que el operativo se instrumentó ante posibles violaciones a los derechos humanos y denuncias de omisión por parte de autoridades consulares.

Informó que funcionarios de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, se desplazarán a “las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones”, ante la entrada en vigor de la Ley SB 1070 de Arizona.

La CNDH señaló que para ello se ha coordinado con las organizaciones Ángeles de la Frontera, Human Borders, American Civil Liberties Union (ACLU) y Network Borders for Human Rights, “para articular acciones prontas y expeditas a favor de los migrantes indocumentados”.

El organismo dijo que otro de los objetivos de la alerta en la frontera con Estados Unidos, es vigilar que servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM) traten a los connacionales deportados “con pleno respeto a los derechos fundamentales”.

Indicó que los consulados de México en Estados Unidos tienen la obligación de proporcionar a los mexicanos afectados “orientación, apoyo y asesoría legal, en el marco de su responsabilidad, para salvaguarda y defensa de sus derechos humanos”.

Tras calificar la “Ley Arizona” como “una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes”, la CNDH lamentó que en otros estados de la Unión Americana, como Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virgina y Texas, se hayan pronunciado a favor del ordenamiento migratorio.

Agregó que la Ley SB1070 “vulnera los principios de no discriminación, de igualdad jurídica y de libertad contra la detención arbitraria”.

Para denunciar actos violatorios a la integridad de los migrantes, la CNDH puso a disposición el número gratuito 01888 889 7080, así como su página electrónica, www.cndh.org.mx.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: