viernes, 23 de julio de 2010

Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia




Ordena al ejército alerta máxima; es un error: embajador colombiano ante la OEA
Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia
Uribe se va caminando al basurero de la historia, sostiene el mandatario de Venezuela
Denuncia una locura desatada en el palacio de Nariño
Confía en que Santos sea más racional

Foto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en el palacio de Miraflores, en Caracas, a Diego Armando Maradona, entrenador de la selección argentina de futbolFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 29
Caracas, 22 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento total de las relaciones diplomáticas con Colombia después que ese país reiteró sus acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó a las fuerzas armadas estar en alerta máxima en la frontera común ante una posible agresión.

Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia, dijo el mandatario a periodistas en el palacio de Miraflores, donde estaba acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Tras ordenar el cierre de su embajada en Bogotá y dar 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen Venezuela, Chávez dijo que es una decisión adoptada por dignidad ante las acusaciones de Colombia, que solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Además, Venezuela pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que convoque de emergencia a una reunión de los cancilleres del bloque con el objetivo de denunciar las graves agresiones del gobierno de Colombia.

El mandatario venezolano dijo haber conversado ya con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, porque esto preocupa a todos.

Chávez subrayó que su gobierno persigue y hostiga a la guerrilla y aseguró que si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización. Además, culpó al presidente saliente, Álvaro Uribe, de la crisis y afirmó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, el 7 de agosto.

Bogotá denunció hace una semana la presencia de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, lo que volvió a agriar las ya golpeadas relaciones entre ambos países, y llevó a Caracas a llamar a consultas a su embajador y a Bogotá a hacer lo propio en las últimas horas.

Confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos, tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana. Al respecto, Maradona preguntó: Presidente, ¿Santos no es el camino de Uribe?. El ex jugador agregó que esto no es responsabilidad del pueblo colombiano.

Chávez respondió al periodista y provocador Maradona que mantenía su esperanza de que Santos entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda, y no sólo que podemos, sino que estamos obligados a convivir y profundizar la integración latinoamericana.

Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra. A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir, dijo Chávez. Agregó que Uribe se va caminando al basurero de la historia y deja a su país en manos yanquis al obedecer las pretensiones de Washington por romper los procesos de integración y unidad regional.

El embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, al referirse al rompimiento de relaciones por Caracas, señaló: nos parece lamentable este error histórico, y replicó que con quien Venezuela debería romper relaciones es con las bandas criminales.

El presidente Uribe se abstuvo de hacer declaraciones sobre la ruptura con Caracas, pero su gobierno descartó la posibilidad de movilizar tropas hacia la frontera con Venezuela.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: