viernes, 23 de julio de 2010

PIDE LA PERMANENTE QUE STyPS MEDIE EN CONFLICTO MINERO EN GUANAJUATO


La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que con la participación de las autoridades locales intervenga y medie en la solución del conflicto minero entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold, por el cierre de la mina “El Cubo”, en Guanajuato.

Los legisladores solicitaron que en un lapso de 10 días el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, envíe a la Permanente un informe sobre el estado que guarda el conflicto, en atención a la urgencia que amerita la resolución del mismo.

En el dictamen aprobado, la Tercera Comisión resaltó que el conflicto minero desatado a partir del cierre de la mina “El Cubo”, tiene un significativo “impacto en la economía del municipio de Guanajuato y del empleo, en razón de que la actividad minera es fundamental para el desarrollo de esa región”.

En el debate, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, recordó que hace un año los mineros y la empresa llegaron al acuerdo de extender la jornada de trabajo a 10 horas y donde la mina ofrecería más condiciones de seguridad, se comprometería a dar mejores herramientas de trabajo y generar un mejor ambiente laboral.

Sin embargo, “luego de esa negociación ha habido cinco muertos por las pésimas condiciones de seguridad en la mina, no tienen herramienta nueva y llegó abril y no les han dado ni un peso por reparto de utilidades. Los trabajadores se van a huelga y la empresa les rescinde el contrato laboral”.

El senador guanajuatense denunció que la empresa ha recibido toda clase de apoyos por parte de la Secretaría del Trabajo, quien en un comunicado argumentó que se trataba de un “chantaje de los trabajadores”.

Arroyo Vieyra aseguró que los mineros están abiertos a la negociación, pero “la empresa canadiense no quiere a los mineros, a los sindicatos y tampoco les quiere dar un peso”.

El legislador invitó a sus pares para ingresar una iniciativa que amplíe las causales de revocación de concesiones, “para que compañías tan ‘nefastas’ le piensen dos veces”.

Por otra parte, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, cuestionó la atención del “insensible” secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “cuando se tienen otros ejemplos de ataque frontal contra los trabajadores como son el caso de Cananea y del SME”.

Aseguró que la situación invita a reflexionar sobre lo que sucede cuando se entrega el patrimonio nacional a compañías extranjeras.

Coincidió en que los legisladores deben trabajar en la protección de los bienes y el patrimonio público, “porque está claro que esta empresa no sólo viene a extraer el oro del país, sino a explotar a los trabajadores”.

Fuente: Comunicación Social de la Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: