lunes, 9 de agosto de 2010

Calderón pide a medios evaluar contenidos sobre crimen organizado



Calderón pide a medios evaluar contenidos sobre crimen organizado
La Redacción


MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón pidió a los medios de comunicación actuar con “responsabilidad, imparcialidad y objetividad” en la divulgación de noticias e imágenes relacionados con el crimen organizado.

Ante directivos de medios de comunicación, con quienes se reunió la noche del pasado jueves 5, en el marco del “Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”, Calderón aclaró que bajo ningún concepto pide a la prensa que deje de informar los hechos de violencia.

De lo que se trata, explicó, es no dar ventaja a los delincuentes para que siembren el miedo e intimidación que paralizan a la sociedad.

En ese sentido, pidió a los medios de comunicación que, sin censurarse, no divulguen imágenes que fortalezcan la estrategia de comunicación de los criminales.

Los adversarios de la sociedad, subrayó Calderón, son los criminales. Por eso, dijo que aun cuando hay un distanciamiento entre los medios y el gobierno, no deben perder de vista que “el verdadero enemigo, los sanguinarios y los malos de la película son los delincuentes, no el gobierno, por lo menos en este caso”.

“No se trata de enfrentarnos unos contra otros –dijo Calderón, sino de caminar hacia delante y resolver el problema de la delincuencia organizada que, según cifras del propio gobierno federal, ha cobrado la vida de más de 28 mil personas en los casi cuatro años de la actual administración.

“La crítica en México al gobierno, en particular al federal, es intensa. Y qué bueno que lo sea, en términos de nuestra democracia y de nuestra pluralidad, pero eso no debe llevarnos a omisiones en la narrativa del problema, en esa narrativa hay una verdad elemental que no podemos perder: el verdadero enemigo, la amenaza a la sociedad son los criminales, no es el gobierno, por lo menos no en este caso", postuló.

Calderón reconoció que su gobierno ha tenido problemas para informar a la sociedad adecuadamente sobre la lucha de su gobierno contra la inseguridad. “Esta ausencia para poder explicar a la gente la narrativa de lo que pasa, ha sido aprovechada por los criminales para afianzar sus propios propósitos", dijo.

“Para nosotros, cada vez resulta más evidente que existe una estrategia de comunicación por parte de los grupos delictivos. Que esté más o menos articulada, hay una estrategia. Es decir, hay un esfuerzo permanente por posicionar sus mensajes, no sólo a través de mantas, de desplegados, de notas, sino también mediante acciones de intimidación y agresión de extrema violencia”, señaló.

“No les pido, bajo ningún concepto, que dejen de informar. Sí les pido valorar con responsabilidad, imparcialidad y objetividad la difusión de ciertos hechos o de ciertas imágenes, con el único fin de no dar a los delincuentes ventaja del miedo e intimidación paralizante a la sociedad”, subrayó.

“Si no cerramos filas, ese enemigo común avanza y pierden la sociedad, las instituciones, los medios y México”, advirtió el presidente.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: