lunes, 9 de agosto de 2010

TODA PROFESIÓN TIENE UN RIESGO

TODA PROFESIÓN TIENE UN RIESGO


Por: Claudia Rodríguez
Absolutamente todos los ejercicios laborales tienen mínimo un riesgo. Cuando el ser humano atraviesa el plano de lo natural, de inmediato lo altera. Qué decir, si el trabajo interviene en una realidad social y política. El riesgo en definitiva, está intrínsecamente ligado a los intereses de quienes son objeto de información, investigación y análisis.



El periodismo es una ocupación primero asumo, de gran responsabilidad para con quienes consumen de una u otra forma el trabajo de quienes informan, opinan o analizan.

En segundo término pero en el mismo plano, la responsabilidad debe mostrarse para los sujetos temas del periodismo.

Es decir, el periodismo es un ejercicio que aborda uno y mil temas, en donde los intereses que giran alrededor de un contenido en específico, son del todo diversos.

Es en lo anterior –opino--, que radica antes que nada, el riesgo periodístico.

Pensar que en un país dividido y ensangrentado por la acción en contra del crimen organizado; los reporteros, los camarógrafos, los conductores de programas informativos y aún los dueños de medios estén a salvo de ser blanco de la encrucijada, es casi utópico.

Yo sí tengo miedo de vivir en un país en donde lo mismo te puede sorprender un criminal que un elemento de la justicia, pero más por mi condición de ciudadana que de periodista.

Cuando los sujetos de esta mi Acta Pública vienen cotidianamente a mi cabeza, no se piensen amables lectores, que no hay una revisión en mi cabeza de los pros y los contras. Y el único obstáculo que al final siempre encuentro, es que no les agraden mis líneas. Por tal situación, siempre prefiero compartir información y puntos de vista.

Cuando se aborda el tema del narcotráfico en una y mil maneras, son varios los sujetos e intereses aludidos. Asì que detrás de las desapariciones y muertes de los compañeros, puede haber más que manos que accionan gatillos.

El problema de la inseguridad en nuestro país es de todos. Y son los periodistas no sólo quienes tienen la oportunidad de contarla minuto a minuto, sino más bien, la obligación.

Toda profesión tiene un riesgo y el mío lo asumo con gran amor a mis hijos y de verdad hacia México. No podemos ser más tan apáticos. Hay que sobreponernos y exigir trabajando.

Acta Divina…De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2000 a la fecha 67 periodistas han muerto y 11 continúan desaparecidos, en hechos vinculados a agresiones y amenazas que permanecen impunes.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: