jueves, 5 de agosto de 2010

Darán Grito con 16 mil pirotecnias


Darán Grito con 16 mil pirotecnias
Además se utilizarán ocho toneladas de pólvora. Se realizarán tres conciertos de diferentes géneros, un magno desfile y se estima que participe un millón de personas

Un total de 16 mil detonaciones y la utilización de ocho toneladas de pólvora, formarán parte del espectáculo de pirotecnia y luces multicolores que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre durante conmemoración del 200 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, en el Zócalo capitalino.

En esta celebración, el fuego cobrará un papel preponderante, pues representa el majestuoso poder de la iluminación y también la efímera belleza de la emoción.

Así, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Paseo de la Reforma y la plancha del Zócalo, se transformarán en un lienzo para dibujar con fuego la pasión de los mexicanos.

La magna fiesta iniciará con una emotiva ceremonia ritual del Fuego Nuevo, a cargo de 13 chamanes en la Plaza de la Constitución.

El ritual, que es una tradición prehispánica que tenía como fin dar inicio a un nuevo ciclo solar de renovación y crecimiento, estará presidida por 40 abuelos representantes de diversas regiones del país que, acompañados por un grupo de sahumadores, abrirán la gran fiesta para la nación.

Una vez que el fuego ha sido renovado, la agrupación teatral Cornisa 20, especializada en teatro de la calle, amenizará de manera jocosa y divertida la antesala de la fiesta con la compañía de las agrupaciones Mariachi Charanda, Mariachi Arpa Grande y Mariachi Santana.

Asimismo, durante las presentaciones se impartirán clases de baile a toda la audiencia para que pueda participar como parte del espectáculo.

Previo al conteo final para dar inicio a la gran celebración, los cinco finalistas de Opera Prima, primer 'reality show' de Opera de México (Linda Gutiérrez, Patricia Santos, Leticia Vargas, Alan Pingarrón y Ángel Ruiz) se unirán en el escenario para interpretar el aria 'Júrame', con la cual deleitarán y acercarán el bel canto al público.

En es mismo lugar, la celebración estará integrada por los siguientes espectáculos, cuya dirección creativa corre a cargo de Marco Balich.

Se trata de 'El árbol de la vida', un divertido ejemplo de la variedad y vastedad de la iconografía y el arte mexicano.

El espectáculo es una muestra de acrobacia y un despliegue escenográfico especial con el que se crea un gigantesco juguete que está inspirado en los diseños de Pedro Friedeberg, que contagia de alegría al abrir sus ramas.

En esta presentación el público disfrutará de una expresión traviesa de la cultura mexicana.

Bajo la dirección de Jorge Vargas se presentará además 'El Coloso', una escultura de un gigante que con el espíritu insurgente abrigará ese lugar, dando cuenta de la fuerza de la sensibilidad y la capacidad de la memoria.

Una vez que ha sido desenterrado, el Coloso se erige reconstruido en el Zócalo para mostrar que ni los muertos, ni el ánimo de lucha deben quedarse en el olvido. Su mirada reflexiva observa el presente y es observada.

Su dimensión épica habla de 200 años de historia, la visión de quien mira al pasado desde el presente, la visión de la esperanza.

También resalta 'Vuela México', una coreografía aérea a cargo de un grupo de hombres y mujeres que intentarán emprender el vuelo.

Un líder les recuerda su condición ligera y alada; que son humanos y mexicanos; les recuerda todo aquello que los hace afines: su esencia.

Esto da lugar al desarrollo de una apasionada danza de armonía y libertad.
'México unido' será un espectáculo en el que el público será parte primordial de una enorme puesta en escena.

La audiencia bailará al ritmo de 'El futuro es milenario', pieza compuesta por Aleks Syntek y Jaime López, en una versión dance. La coreografía será una expresión de unión para dar inicio a esta parte de la celebración.

En Paseo de la Reforma, a partir de la calle de Dublín (cerca de la Glorieta de la Diana) y hasta el Zócalo Capitalino, se realizará el magno desfile en el que participarán 27 carros alegóricos que representarán los momentos más relevantes de nuestro devenir histórico.

En esa avenida habrá tres escenarios masivos: en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en el Monumento a Cuauhtémoc y en la fuente del Bicentenario. Según los organizadores, los escenarios contarán con espectacular iluminación de punta.

Se estima que los espectáculos serán vistos por más de un millón de personas, quienes también podrán presenciar la Ceremonia del Grito a través de las 45 pantallas gigantes que se colocarán en ese avenida: dos en la Alameda y el Zócalo y 33 a lo largo de Paseo de la Reforma.

Por lo que hace al elenco, participarán más de 20 de los intérpretes mexicanos de mayor renombre del momento.

Así, la música popular y tradicional, rock, tecno, electrónica, banda y norteño serán algunos de los sonidos que resonarán desde los escenarios.

Cabe mencionar que al iniciar la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, minutos antes de la 11 de la noche, los tres conciertos de interrumpirán de manera momentánea para dar al paso al protocolo oficial del grito y el espectáculo de pirotecnia que lo acompañará.

Dicho festejo se prolongará hasta las 02:00 horas de la madrugada del 16 de septiembre.

cg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: