Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente se pronunciaron por que en las carreteras de cuota que estén en malas condiciones y no se garantice la seguridad de los usuarios, se reduzca o elimine el pago de peaje.
En reunión de trabajo con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Óscar de Buen Richkarday y el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, el presidente de este órgano legislativo, Rogelio Rueda Sánchez expresó:
“Debemos tener vialidades adecuadas, cómodas y seguras”.
Recordó que a la Cámara de Diputados se turnó la minuta que faculta a la autoridad a ordenar la reducción de los cobros de peaje cuando las autopistas no operen con eficacia, por lo que es necesario que la colegisladora analice la propuesta y, en su caso, apruebe las reformas.
En tanto, el diputado Leonardo Guillén Medina, del PAN, mencionó que se tiene que verificar que los concesionarios de las carreteras de cuota cumplan con sus obligaciones y en caso de que no lo hagan “tomar cartas en el asunto” para modificar, revocar o establecer un esquema distinto a las concesiones.
Por el PT, el diputado Mario Di Costanzo Armenta aseguró que el país tiene las carreteras más costosas y de menor calidad, porque “se están pagando errores del pasado como la privatización, el rescate, la mala administración y la corrupción”.
Por su parte, el subsecretario Óscar de Buen Richkarday, subrayó que en el marco legal vigente no hay alguna disposición para la exención del pago de peaje, salvó para atender emergencias por desastres naturales.
En este contexto, enfatizó, no es viable atender el exhorto que la Permanente hizo a la SCT para que obligue a los concesionarios carreteros a garantizar la seguridad, comodidad y rapidez en el tránsito vehicular en los tramos concesionados, y en los casos en que esto no suceda, establezca la exención del pago de cuota.
“Sabemos que hay una iniciativa en curso que ha sido aprobada por el Senado para trabajar este tema, pero en tanto no sea algo formalmente considerado en la Ley, como Secretaría no estamos en condiciones de aplicar estas exenciones al pago de peajes”, agregó.
Al ser cuestionado por el diputado priista Silvio Lagos Galindo sobre los subejercicios de la dependencia, afirmó: “El presupuesto total aprobado es de 54 mil millones de pesos, ya tenemos comprometido alrededor de 47 mil millones de pesos y estamos trabajando para publicar las convocatorias que nos faltan”.
Mencionó que el número de obras etiquetadas presupuestamente se incrementó a más de mil y más de 400 no contaban con registro ni proyecto.
“En vez de iniciar el año ejecutando obras, se tiene que empezar haciendo proyectos, consiguiendo derechos de vía y sacando los registros de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda”, agregó.
Los funcionarios coincidieron con los legisladores en revisar la solicitud de la Comisión Permanente para que se orienten las utilidades por concepto de peaje de las autopistas de cuota nacionales, en especial de Baja California, que administra Capufe, a su mantenimiento preventivo, correctivo y modernización.
Al respecto, el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, manifestó que para 2010 se tienen contemplados 189.6 millones de pesos para el mantenimiento y modernización de la autopista Tijuana-Ensenada.
Para el tramo carretero La Rumorosa-Tecate se invertirán 87 millones de pesos para rehabilitar 24 kilómetros, que concluirá en el 2012 con un monto total de más de 160 millones de pesos.
El senador Fernando Castro Trenti, del PRI, señaló que desde 1999 la Legislatura de Baja California ha solicitado la transferencia de la administración y operación de estos tramos carreteros, porque están en malas condiciones y no garantizan la seguridad de los usuarios, pero la respuesta de la SCT ha sido negativa.
“Tenemos un problema de funcionalidad para resolver lo que la gente está demandando, la autoridad tiene que verificar que se cumplan con las obligaciones que establece el título de concesión”, dijo.
Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular
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