sábado, 14 de agosto de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La multitud por si sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe”: Hermann Keyseling.

• AMLO, valiente: Fidel Castro
• FCH exhibe su impotencia ante el narco
• Gobernadores exigen cambiar estrategia
• Pide Ebrard atacar las finanzas de capos
• “No hemos hecho la tarea”, admite Osuna
• Destina EU 600 mdd a reforzar frontera



Agosto 12, 2010.- Para Fidel Castro, uno de los líderes más auténticos e importantes de la historia mundial reciente, el ex candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, serio aspirante nuevamente a la Primera Magistratura de la Nación, será la persona de más autoridad moral y política en México cuando, estimó, se derrumbe el sistema capitalista y con él el imperio. Tras leer el libro del tabasqueño “La Mafia que se adueño de México… y el 2012”, el líder cubano consideró que contiene una irrebatible denuncia y calificó al dirigente perredista como “valiente”, por lo que lo invitó a unirse a la lucha para evitar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. desate una guerra nuclear si ataca Irán, tema que le inquieta profundamente.

En un artículo publicado el jueves, el líder comunista consideró como omisiones del libro de AMLO -en el que se denuncia a las 30 familias que pretenden dominar a México con su poder político y económico; describe el saqueo del país y el despojo de los bienes de la Nación y del pueblo, perpetrado por ese pequeño grupo de empresarios, con el engaño de una supuesta modernización del país; y demuestra como los últimos gobiernos le han cancelado el futuro a millones de mexicanos y propician el éxodo de los más desesperados, las conductas antisociales, la corrupción, el narcotráfico y la falta de oportunidades- la relación entre la violencia en México y el mercado de la droga y las armas de Estados Unidos, los efectos del cambio climático y el inminente riesgo de una guerra nuclear.

De acuerdo con la información difundida por la agencia AFP, Fidel Castro, quien cumple este viernes 84 años, dijo compartir el criterio de López Obrador sobre el multimillonario Carlos Slim –integrante del “comité central de la oligarquía en México”-, a quien califica como “un hombre inteligente que conoce los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista”. En su colaboración, recordó que Slim le regaló un televisor que conservó en su casa hasta hace un año, y precisó que “no lo hizo con el afán de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno”.

El líder comunista, alejado del poder desde 2006 por una enfermedad, se exilió y preparó su expedición del Granma en México en 1956. En sus 48 años de gobierno mantuvo buenas relaciones con los regímenes del PRI, que no apoyaron el aislamiento de Cuba que promovió Estados Unidos en los años 60. A su vez, La Habana se abstuvo de promover guerrillas en México, aunque mantuvo amistad con agrupaciones de izquierda como el PRD. Durante el gobierno de Vicente Fox las relaciones entre México y Cuba estuvieron en crisis, pero fueron mejoradas por el presidente Raúl Castro y Felipe Calderón en esta administración.

De este último, actual ocupante de Los Pinos, López Obrador sostiene en su libro que ya no le es útil a “la mafia” que lo llevo al poder -en la que también se encuentran Germán Larrea, Albeto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández, Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, Alfredo Harp Helú, Roberto González, Lorenzo Servitje, Claudio X. González y Lorenzo Zambrano, entre otros- por lo que ha decidido impulsar a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y “candidato de Salinas a las elecciones del 2012”.

Pero la carrera por la Presidencia de México apenas ha iniciado y su historia esta escribiéndose.

FCH EXHIBE IMPOTENCIA

Durante toda la semana Felipe Calderón exhibió su impotencia ante los cárteles de la droga y el crimen organizado; manifestó, sin lugar a dudas, el fracaso de la estrategia seguida en “su guerra” contra la delincuencia; puso oídos sordos a las criticas, a los cuestionamientos, a las propuestas, a los señalamientos de los otros poderes y, tercamente, sostuvo que no variara su posición de combatir frontalmente a las organizaciones criminales, a pesar de los nulos resultados alcanzados hasta el momento y del enorme y dramático baño de sangre que se reciente y sigue en el territorio nacional.

El deslinde de responsabilidades, el lavado de manos, las quejas sobre la falta de apoyo de otros sectores a su guerra particular, son el sello de sus intervenciones en las sesiones del “Diálogo por la Seguridad”. Ante su ineficiencia, su incapacidad, su incompetencia, pide a otros hacer lo que él no ha podido. Este jueves le tocó el turno a los gobernadores, a quienes les reclamó que la lucha contra el narcotráfico no sólo es una responsabilidad del “Presidente”, sino de todos los actores que conformar el estado, principalmente los gobernadores, por lo que les urgió a realizar acciones inmediatas para hacer frente al crimen organizado, a usar su energía para trabajar y no culparse unos a otros de las situaciones de inseguridad y a dejar de evadir su irresponsabilidad.

Calderón advirtió que si se actúa de manera aislada ni los estados ni la federación podrán resolver este problema “y menos si estamos confrontados”, se requiere, dijo, la participación de todos sin excepción, ni titubeos. Les recordó a los mandatarios que son la pieza clave en la transformación institucional y les pidió realizar un diálogo por la seguridad en cada estado. A más de 3 años y medio de declarada la “guerra” a los cárteles del narcotráfico, les solicitó que se haga un diagnostico claro de cómo está la situación delincuencial y que presenten sus propuestas para cada región. Después de 2 años de firmado el Acuerdo para la Seguridad, Justicia y la Legalidad les requirió evaluar el cumplimiento de esté. También reclamó un esfuerzo extraordinario para fortalecer las corporaciones estatales, así como las procuradurías y ministerios públicos, a fin de, dijo, dar un paso definitivo contra el crimen organizado. De forma especial exigió respaldo al trabajo que realizan la Policía Federal, el Ejército y la Marina en diversas entidades.

RESPONDEN PRIISTAS

Los señalamientos, recriminaciones y acusaciones de Calderón fueron respondidas puntualmente por los gobernadores. El de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quién también es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), le espetó: “desde el inicio nadie ha regateado participación y responsabilidad, por lo menos en los que estamos en esta mesa hay una convicción, hay una decisión que está por encima de partidos, circunstancias y aún de períodos de servicios”. El priista también llamó a sus pares a asumir responsabilidades en el combate al crimen organizado, no echar culpas entre sí y evitar ondear banderas de intereses propios. En forma especial, urgió al reclutamiento de más policías en los 31 estados y el Distrito Federal para hacer frente a la criminalidad y pidió una actitud de apertura en materia de seguridad.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le contestó a Calderón que nadie evade ni elude su responsabilidad al crimen organizado y precisó que la Constitución establece cuáles son las tareas de cada orden de gobierno. El mandatario mexiquense le indico que el presupuesto es insuficiente para el combate a la criminalidad; le reclamó que mientras los recursos destinados a la Secretaria de Seguridad Pública Federal crecieron un 361% ese mismo ramo aumentó sólo 38 %, por que, dijo, es indispensable conducir los subejercicios de los recursos que no se dieron a las entidades a acciones precisas contra el narcotráfico.

Peña Nieto recalcó frente al ocupante de Los Pinos que los esfuerzos a las instituciones han sido insuficientes para combatir la violencia y la delincuencia organizada. Indicó que espera que la convocatoria a esté diálogo sobre seguridad pública sirva para establecer un plan de acciones, cuyo resultado puedan ser medidos; que esté ejercicio no se quede en una catarsis de los diversos sectores sociales, sino que las propuestas puedan llevarse a cabo. Para tal efecto, propuso delimitar con precisión las responsabilidades que cada nivel de gobierno debe asumir en la lucha al crimen organizado.

También el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pidió a Calderón dejar en el pasado las diferencias y ponerse a trabajar en serio para definir cómo van a apoyar a los huérfanos y viudas de la guerra contra el crimen organizado; le precisó que los tres ordenes de gobierno deben combatir a la delincuencia organizada sin regateos, pero también con programas formales de generación de empleo y combate contra la marginación a fin de detener el secuestro y cooptación de jóvenes en el país por el narcotráfico.

En el mismo sentido se expresó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quién pidió a Calderón y al resto de los mandatarios estatales a asumir las condiciones con un ejercicio autocrítico para responder a la población. Como Moreira, se pronunció por consolidar una política con recursos de los 3 niveles de gobierno para lograr la reparación del daño social y atender a víctimas de la violencia. Propuso establecer un fondo para la reparación total del daño para esas familias y estimó que en su estado 100 mil personas entre huérfanos y viudas están dentro de ese sector. El mandatario chihuahuense urgió a la federación y a los gobiernos estatales ha desarrollar estrategias más agresivas, toda vez que, dijo, la cartera de la delincuencia esta en la pandillas y después es reclutada por el crimen organizado.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández advirtió que la inseguridad está trastocando la productividad de esa entidad. El crimen, reconoció, “ha ido más allá de nuestras responsabilidades y cuenta con capacidad de fuego que utiliza para el control de rutas así como para la extorsión y el secuestro”. El mandatario tamaulipeco demandó aterrizar todos y cada unos de los puntos del acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia pactado en Agosto del 2008; intensificar la depuración de policías para que resistan el acoso de la delincuencia; y sellar la frontera de Estados Unidos al tráfico de armas.

Jesús Alberto Aguilar, gobernador de Sinaloa, demandó a la administración federal informar a los ejecutivos locales de la estrategia contra la delincuencia, de los operativos tácticos que la Federación va a implementar en los estados. “Creo que no es un problema de voluntad”, subrayó. Destacó que no se trata sólo de un problema policial, por lo que pidió al Congreso que se establezcan en el próximo presupuesto fondos específicos para generar empleos y oportunidades de educación a los jóvenes.

En su oportunidad el gobernador de Tabasco Andrés Granier, en su calidad de coordinador de la comisión para el Desarrollo Integral Sur-Sureste de la CONAGO, llamó a fortalecer la frontera sur del país, la cuál la están usando los criminales para sus actividades delictivas. Demandó articular acciones para evitar que sean usados no sólo como paso sino como sitio de operaciones debido a que en Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo han visto un aumento en la presencia de los cárteles.

El gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo admitió que los grupos de narcotráfico aprovechan la descoordinación de los 3 ordenes de gobierno para operar; pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes suprimir las repetidoras ilegales que utilizan los delincuentes para sus comunicaciones; llamó a impulsar una legislación federal para perseguir y sancionar a los integrantes disfrazados comúnmente llamados halcones y solicitó la reubicación de delincuentes peligrosos a penales federales.

También el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó que para combatir exitosamente al crimen organizado, además de contar con más y mejore policias, bien capacitados, equipados y remunerados, es necesario concretar una política de desarrollo social más puntual que genere empleos en el país. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, enfatizó que “la generación de riqueza y oportunidades reduciría los índices delictivos, la sociedad no nos pide el discurso fácil, sino que vayamos de frente con acción”.

ATACAR FINANZAS DEL NARCO

El aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió a la administración federal atacar las finanzas del crimen organizado para debilitar la operación, reducir el consumo de drogas en los jóvenes y aterrizar un programa que garantice que la población estudiantil realice realmente esta tarea. El “carnal Marcelo” destacó que la Ley de Extinción de Dominio ya está en marcha en la capital de la República para afectar el flujo de recursos de los criminales y exhortó a los gobiernos estatales a aplicar también dicha normatividad, a fin de poder vencer a la delincuencia organizada en el corto plazo. Ebrard resaltó que no se ha logrado reducir el consumo de drogas en el país, que hay un crecimiento de la violencia, por lo que pidió a los mandatarios estatales y a Felipe Calderón que es implemente un plan para que en 2011 medio millón de jóvenes estén en las escuelas de educación media superior.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, urgió a que surja, desde ese foro, una nueva estrategia contra la delincuencia, a reconocer que el país sufre un desgaste y que la procuración de justicia se encuentra minada. También anunció que la Conago está preparando una propuesta de presupuesto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la considere en su anteproyecto de Presupuesto 2011; consideró que la propuesta de las 32 policías únicas estatales debe encontrar fórmulas de actuación que no lesionen la autonomía municipal; y estimó necesario abrir el debate sobre la legalización o no de las drogas no sintéticas.

Amalia García, la gobernadora de Zacatecas, advirtió que el crimen organizado podría infiltrase o actuar violentamente en el periodo de transición por lo que pidió establecer una estrategia especial para evitarlo. Dijo que es necesario que los nuevos mandatarios pongan especial atención en las áreas de investigación y coordinación con otros estados y la Federación para no dejar vacíos gubernamentales. Alertó que de lo contrario “puede venirse una situación más complicada”. García convocó a las autoridades federales a rechazar la política laxa de Estados Unidos para erradicar la venta de armas en su territorio, la cual ha permitido que haya 11 mil puntos de venta en la frontera con México.

“NO HEMOS HECHO LA TAREA”

Para el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, los únicos responsables de lo que sucede en sus estados son los gobernadores “y no pueden argumentar que no es su responsabilidad y su competencia”, por lo que, dijo, se necesita un compromiso real. El panista admitió que los mandatarios estatales “no hemos hecho la tarea”. El bajacaliforniano argumentó que en el Acuerdo por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia, del 21 de agosto de 2008, se comprometieron a certificar y depurar cuerpos policiacos y sólo su entidad y Sinaloa lo hicieron.

A su vez, Emilio González, gobernador de Jalisco, demandó poner en el eje de la discusión el tema de la educación. Dijo que una de las salidas al problema del crimen organizado es hacer cambios al sistema educativo y no sólo tener una visión reduccionista basada únicamente en mejorar los cuerpos policíacos. Indicó que se debe impulsar desde las escuelas una postura solidaria, así como una cultura de la legalidad.

DE LOS PASILLOS

Mientras en México el ocupante de Los Pinos y los gobernadores gastan grandes cantidades de saliva en mutuas recriminaciones por el agudizamiento del problema del narcotráfico y la inseguridad pública, en Estados Unidos el Senado aprobó una ley de gasto suplementario por 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza –con más agentes y nueva infraestructura- y la turnó al presidente Barack Obama para su promulgación.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: