sábado, 14 de agosto de 2010

SEGURIDAD A MEDIAS

SEGURIDAD A MEDIAS


Por: Claudia Rodríguez
El miércoles pasado viajé desde Cuautla, Morelos a la ciudad de México en autobús. Fue una experiencia inquietante por los sistemas de seguridad a medias.



A las 9:38 de la mañana del 11 de agosto abordé el autobús de la línea Estrella Roja desde la terminal de autobuses de Cuautla con rumbo a la terminal de Taxqueña en el Distrito Federal. Antes de esto, fue revisada mi bolsa de mano de forma normal.

Ya en el autobús con no más de 10 pasajeros a bordo, se nos avisó por una uniformada de seguridad, que para el momento de la revisión quienes portáramos lentes o gorra, tendríamos que despojarnos de los mismos. Casi de inmediato subió otro uniformado con cámara de video en mano a filmar nuestros rostros.

Ni modo, me sentí incómoda pero pensé que por seguridad y responsabilidad, valía la pena cooperar con el proceso. Mi vocación por procesar información me hizo recordar que en Morelos las bandas delictivas abundaban.
Ya con otros pensamientos en mente, minutos después, el conductor del autobús se detuvo en una esquina de la avenida Insurgentes de la ciudad de Cuautla y subió de la calle, a varias personas.

Inútilmente esperé que se repitiera la rutina de seguridad en donde todo pasajero es sospechoso: aviso y filmación. Pero nada pasó.

La verdad no me atemoricé porque estaba segura que quienes viajábamos en ese autobús, teníamos sólo esa intención y nada más.

Pero me pregunté: ¿A qué obedece o a quién el acto de seguridad en la terminal de origen?, ¿Acaso sólo son sospechosos criminales quienes abordan en la terminal, compran un boleto y son revisados por otras autoridades?
Cuando en la terminal de Oaxtepec, todavía en Morelos, se repitió el abordaje de otros pasajeros sin mediar operativo de filmación, entendí el verdadero fondo del asunto.

La empresa Estrella Roja, solo está simulando un proceso que le piden las autoridades para operar.
Lo que menos les interesa a esa línea de autobuses es la seguridad de sus pasajeros, de sus operadores e incluso de los camiones.

La próxima vez que viaje desde una terminal de autobuses y sea objeto de un proceso de seguridad a medias, voy a sentir miedo entero.

Cada vez tengo más elementos para entender porque “Todos somos Juárez” como dice el señor Felipe Calderón y su equipo.

Acta Divina… Así se publicita la línea de autobuses Estrella Roja: SIÉNTETE LIBRE para viajar a la diversión y la cultura.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: