sábado, 14 de agosto de 2010

Mujeres que laboran en el hogar, mayoría de quienes se dice están desempleados: Imjuve



No es que 7 millones de jóvenes no estén haciendo nada, justifica Priscila Vera
Mujeres que laboran en el hogar, mayoría de quienes se dice están desempleados: Imjuve
Apoyada en datos del Conapo, critica que se estigmatice y etiquete a este sector de mexicanos

Foto

La directora del Imjuve, Priscila Vera, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances de la organización de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, la cual se realizará en León, GuanajuatoFoto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11
La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, trató ayer de minimizar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes, al destacar que de los 7 millones que no estudian ni trabajan, la mayoría son mujeres que se dedican a las labores del hogar.

No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar, subrayó la funcionaria, quien consideró que se estigmatiza a la juventud actual con la etiqueta de ser la generación nini, esto es, que no estudia ni trabaja. Los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) demuestran que los jóvenes están inmersos en tareas productivas, pues en 2009, cuatro de cada 10 realizaban alguna actividad económica y poco más de tres de cada 10 estudiaban, mientras dos de 100 iban a la escuela y trabajaban al mismo tiempo, destacó la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en la sede de la ONU en México con motivo del inicio de las actividades del Año Internacional de la Juventud 2010.

Agregó que estas cifras son importantes, a fin de dejar de lado estas estigmatizaciones y etiquetas erróneas que se ponen a este sector de la población.

Vera Hernández dijo que los 7 millones de jóvenes ninis que menciona el rector de la UNAM, José Narro, salen de la Encuesta Nacional de Juventud 2005. Pero cuando se hace el análisis de estos datos, resulta que siete de cada 10 de quienes se considera que no estudian ni trabajan son mujeres y la gran mayoría de ellas se dedican a las labores del hogar. Además –insistió–, de ese universo, nueve de 100 dice que no está buscando empleo, de manera que “esta no es una generación nini”.

Las declaraciones de la funcionaria se realizan en momentos en que expertos, entre ellos el rector de la Universidad Nacional, han llamado la atención sobre la necesidad de resolver la dramática situación en que se encuentran la juventud al no tener acceso a educación o a un puesto de trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: