martes, 12 de octubre de 2010

Adelanta Chile el rescate de mineros cuatro horas; inicia hoy




Adelanta Chile el rescate de mineros cuatro horas; inicia hoy

Se calcula que la operación dure dos días. Sacar a cada minero a la superficie llevará 55 minutos.

Dpa y Notimex
Publicado: 12/10/2010 07:58
Mina San José. El gobierno chileno decidió hoy adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 622 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, y la operación iniciará este martes a las 23:00 horas GMT, en lugar de las 03:00 GMT del miércoles que se había previsto anteriormente, informaron fuentes de gobierno.

La hora exacta de la operación, que se calcula durará en total dos días, dependerá del tiempo que demore en fraguar el cemento sobre el que será instalado el huinche que izará los mineros en la mina San José.

El operativo, ensayado las últimas horas por militares, médicos e ingenieros, comenzará cuando descienda el primero de los cuatro rescatistas que apoyarán a los mineros en el fondo del yacimiento.

Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar.

La cápsula metálica que los transportará, apodada Fénix, bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.

Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 17 días.

Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos.

Restringen acceso a la prensa a la mina

A petición de los trabajadores atrapados, que desean pasar unos días con sus familiares antes de hacer declaraciones a la prensa, las autoridades chilenas prohibieron el acceso de los medios al punto donde emergerán o serán atendidos los mineros que comenzarán a ser rescatados hoy.

El rescate de los 33 mineros será transmitido por una señal oficial que emitirá la estatal Televisión Nacional (TVN) de Chile, la cual será subida a un satélite y será de libre disposición para cualquier medio que desee utilizarla, informó una fuente del canal.

La estación estatal dispondrá de ocho cámaras que transmitirán todo lo relacionado con el rescate de los mineros que están atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el 5 de agosto pasado.

Toldos y mallas impedirán a los periodistas observar en forma directa la salida de los mineros de la cápsula Fénix, la jaula de acero dotada con mascarillas de oxígeno, luz y equipos de comunicación que los traerá de regreso a la superficie.

“A los mineros no podrán sacarles fotografías ni nada. Es para proteger su privacidad”, indicó un vocero del equipo de prensa oficial.

Efectivos de la policía militarizada de Carabineros, a caballo y en motos recorrerán durante la operación los cerros aledaños al sitio para impedir que equipos periodísticos vulneren la prohibición desde la altura, dijo la fuente y advirtió que detendrán a los infractores.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: