martes, 12 de octubre de 2010

Televisión digital disminuirá brecha tecnológica con países competidores: SCT




Televisión digital disminuirá brecha tecnológica con países competidores: SCT
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó este martes que la brecha tecnológica entre México y los países con los que compite disminuirá con el apagón analógico anunciado por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre, durante su IV Informe de Gobierno.
Al inaugurar la 78 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario federal señaló que la transición a la televisión digital es un proyecto ambicioso, pero fundamental, ya que con el impulso a las telecomunicaciones será posible liberar enormes segmentos de espectro radioeléctrico que serán utilizados para diversos servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Y resaltó: “En el gobierno federal hemos procurado que el proceso de transición a la televisión digital sea totalmente transparente y abierto a la sociedad”.
Con el apagón analógico, dijo, se acelerará la captura del bono digital que impulsará las telecomunicaciones del país a nivel de primer mundo, y permitirá a los mexicanos tener acceso a programas de televisión de mejor calidad y mayor diversidad.
Además, ratificó que el gobierno diseñará un programa de subsidios no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas a aquellas familias que carecen de recursos suficientes para adquirir nuevos aparatos.
En cuanto a la radio, señaló que la migración de frecuencias AM a FM, tan necesaria para la digitalización, está en marcha y se tienen avances considerables
El pasado 6 de septiembre, en el marco de la inauguración del foro “Una agenda digital para transformar a México”, Molinar Horcasitas afirmó que la transición a la televisión digital en el país significa una “democratización” de los medios de comunicación y una pluralización de los contenidos.
De acuerdo con el titular de la SCT, lo que para algunos es una "decisión electorera", para el gobierno federal significa uno de los avances tecnológicos y económicos más importantes de los últimos años.
Según el funcionario, la medida permitirá a los televidentes tener más opciones, lo que significa no sólo diversidad, sino una democratización de los medios.
Es, agregó, “una pluralización de los contenidos, inversión en el sector de radiodifusión, y también implica grandes avances en materia de telecomunicaciones".
El pasado 1 de septiembre, con motivo de su IV Informe de Gobierno, Felipe Calderón señaló que el próximo reto de su gobierno es lograr la transición del sistema analógico a la televisión digital terrestre “para que México cuente con mejor tecnología, cobertura y contenidos”.
Anunció que en 2011 iniciará el apagón analógico, que se planea concluir en el año 2015, por lo que se instrumentará un esquema de apoyo para tener acceso a receptores de esa tecnología y así entrar a una nueva era en telecomunicaciones.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: