martes, 26 de octubre de 2010

¿Dónde está el fondo de ahorro de Mexicana?





Dinero
¿Dónde está el fondo de ahorro de Mexicana?
Engañan con falsas promesas a trabajadores
El embajador en Washington
Enrique Galván Ochoa

Apartir del próximo mes American Airlines aumentará sus vuelos en México, a fin de cubrir las rutas que dejó sin atender Mexicana de Aviación, anuncia el director general de la aerolínea, Marvin Díaz. Tres son de gran demanda: México-Dallas, México-Chicago y México-Miami. Cada fin de año crece el número de pasajeros por los paisanos que vienen a pasar la Navidad con sus familias. Aeroméxico también está aumentando sus vuelos, nacionales e internacionales; algunos registran llenos. Por otro lado, los acreedores de Mexicana de Aviación ya recogieron los aviones que tenía en arrendamiento. Si tal es la realidad, ¿cuál es la finalidad de que los secretarios de Trabajo y de Comunicaciones, Javier Lozano y Juan Molinar, respectivamente, sigan engañando con falsas esperanzas a los trabajadores de Mexicana? Ya se enredaron con sus propias mentiras: que no será declarada en quiebra, que están conversando con varios grupos de inversionistas, que volverá a volar el próximo diciembre. Un grupo de empleados dirigió ayer un mensaje a Lozano denunciando una serie de graves violaciones. Y ayer mismo –desde su iPad– les contestó con un mensaje, una de cuyas partes dice: De inmediato enviaré inspectores federales del trabajo a que verifiquen que la solicitud de terminación de relaciones laborales en Mexicana no se traduzca en las violaciones legales a que hacen ustedes referencia. O sea que al secretario de Trabajo no le falta dinero para estar a la moda en medios de comunicación, como una iPad. Entre las cosas que inquietan a los empleados está el paradero de su fondo de ahorro. Son muchos millones de pesos. ¿Dónde están?

A propósito del tabaco

Temo que esta noticia no hará feliz a mi estimado compañero jornalero Octavio Rodríguez Araujo. Anuncia el legislador panista Ernesto Saro que la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores prepara un proyecto de ley cuya finalidad será reducir a sólo 100 mil los puntos de venta de cigarros en el país. Actualmente funcionan alrededor de 500 mil. El proyecto propone que los establecimientos deban pedir un permiso a los ayuntamientos para vender cigarros, como lo hacen con bebidas embriagantes. Por otro lado, en España se enfilan a prohibir que se fume en lugares públicos, tal como el gobierno de California lo hizo con sus playas. Muchos sobrevivientes de enfermedades causadas por el tabaco lo agradecerán.

@Vox Populi

Asunto: la Afore no entrega el dinero

Desde el día 27 de julio del presente ingresé mi solicitud para recuperar mi fondo Afore en la sucursal número 116 de Banamex. Primero hubo un problema por el cual no aparecía en una base de datos del ISSSTE conocida como Datamart, para lo cual tuve que asistir a las oficinas correspondientes y logré el 21 de septiembre que éstos localizaran esos datos. Pero pasaron 30 días y aún no hay fecha de la liberación del fondo.

Pedro Fragoso Diosdado/Distrito Federal

R: No coinciden muchas veces las bases de datos del ISSSTE con las de las Afores. De eso se aprovechó Fox para sustraer más de 20 mil millones de pesos. Insiste hasta recuperar tu dinero.

Asunto: la trampa de los premios

Estuvieron llamando repetidamente a mi domicilio para invitarme a recibir un supuesto premio de parte de Visa y Mastercard, pero resultó un engaño; esto lo promueve una empresa que dice llamarse Om Viajes Universales, con dirección en Diagonal de San Antonio 1810-5, colonia Narvarte, México, DF. Ofrecen fabulosos paquetes, entre ellos seis viajes gratuitos a diferentes destinos, nacionales e internacionales. El caso es que caí y acepté; me pidieron mi tarjeta y elaboraron un voucher por $16,400, que ya me fueron cargados. ¿Qué hago para salir de la trampa?

A.R.R./Mexicali

R: Es una treta muy vieja la de los premios fabulosos, pero siguen cayendo víctimas. No le queda otra que hacer una reclamación en Profeco y resignarse a perder mucho tiempo.

Asunto: el embajador en Washington

El viernes pasado, en el periódico USA Today apareció una respuesta del embajador en Washington, Arturo Sarukhán, a un lector que calificó a México de Estado fallido. El diplomático respondió airadamente que el gobierno acababa de colocar bonos por 100 millones de dólares en el mercado internacional y que este hecho era clara evidencia de que los inversionistas que los compraron no califican a México de Estado fallido. ¿Será que para el señor Sarukhán la vigencia y buena salud del Estado mexicano se definen en términos de dólares y de intereses extranjeros? El México que vivimos no necesita burócratas de penthouse, pagados con los impuestos de los mexicanos y el sufrimiento de sus clases pobres, que tengan tiempo de enrollarse con el público estadunidense en discusiones insensatas, alejadas de los asuntos pertinentes a su elevado cargo. Ahora sí que es mejor recomendarle al embajador: No nos defiendas, compadre.

Rosa Valencia de Estrada/Las Vegas

R: En algo tiene que entretenerse. Ve el lado ventajoso: sale más caro cuando va de compras para ajuarear su megadepartamento. Acuérdate del embajador en París, que compraba colchones de 4 mil euros.

Asunto: la pensión

Ya quedó resuelto el asunto de la pensión del Seguro Social que había dejado mi padre (ya fallecido) en una cuenta de HSBC. Te agradezco muchísimo a ti y a toda la gente que ayudó para que este asunto se resolviera con rapidez y eficiencia.

Norma Acosta/Distrito Federal

R: Gracias en primer lugar a La Jornada que nos brinda este espacio.

(Los textos completos aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: