martes, 26 de octubre de 2010

Videos vengativos




Astillero
Barbarie de rutina
Fosa (social) común
Videos vengativos
País Botín
Julio Hernández López

Foto

MENSAJE EN TOLUCA. Carso Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Roberto González Barrera escucharon juntos la conferencia del presidente Felipe Calderón en el Centro Cultural MexiquenseFoto Cristina Rodríguez

La barbarie se vuelve rutina: del conteo individual de muertos se pasa a las decenas, y de las apariencias institucionales de preocupación al desdén e incluso al cinismo. Todo México puede ser Villas de Salvárcar en cualquier momento, llámese centro de rehabilitación de Tijuana, calles de Tampico, Reynosa, Monterrey o cualquier otro punto del país, y el manual del buen burócrata de guerra ofrece mecanismos robotizados para ofrecer condolencias (el bélico Felipe ahora las manda por Twitter), anunciar la apertura de investigaciones profundas, deslizar pistas endebles, pero suficientemente útiles para la distracción (ahora pareciera más importante ubicar a un tal Ratón, porque según eso contra él habría ido el ataque reciente en Ciudad Juárez, en lugar de perseguir a los criminales verdaderos) y enviar casi de inmediato el asunto a la fosa común de los incidentes escandalosos que pronto serán aplastados por nuevas barbaries de rutina.

Chihuahua es la tumba de cualquier esperanza inmediata. Felipe, el usuario de lo narco para efectos electorales, peleó cuanto pudo por recuperar la plaza largamente arreglada en sus diferentes versiones carteleras con los priístas dominantes. El primer asesinato colectivo de jóvenes en una fiesta fue usado de inmediato por el panismo pinolero como pretexto para volcar en la emblemática urbe fronteriza programas asistenciales oportunamente manejados en los meses anteriores a la elección de gobernador. Pero el poder del cártel tricolor fue aplastante y César Duarte se quedó con la gerencia estatal, distante del antecesor José Reyes Baeza, que quiso pero no pudo imponer candidato a heredero, como lo hicieron todos los demás gobernadores de tres colores en el 2009. Duarte, el chihuahuense (pues el veracruzano se apellida igual, aunque todo mundo le sigue llamando Herrera), que en su ruta rumbo a la toma del poder conoció de agresiones contra familiares, amigos y cercanos, como una especie de pesada mensajería fúnebre y que ahora encuentra en Youtube –al abrir esa página, no porque él las hubiera producido o montado– imágenes de ajustes de cuentas con el pasado inmediato, con el régimen del demagogo José Reyes Baeza, a quien la colectividad norteña asumía como plenamente entregado a la protección de determinados intereses delictivos locales, ejecutante de un poder contaminado mediante los brazos armados de la procuraduría estatal y sus agentes sabidamente cargados hacia uno de los lados de la moneda chihuahuense de dos caras en pugna. Procuradora Patricia González, ¡presente! en el pase popular de lista. Con la novedad de que ahora, ya sin fuerza institucional, esa administración priísta, recién salida del blindaje oficial, se topa con el secuestro de un hermano de la entonces procuradora que no era sino brazo ejecutor del gobernador José Reyes Baeza. Nadie ha de tomar como prueba firme las declaraciones que bajo más que evidente coacción física realiza una persona, y en todo caso deberían ser las instancias procuradoras de justicia –si las hubiera o, dicho de otra manera, si fueran mínimamente confiables– las que establecieran el nivel de credibilidad que correspondería a los dichos del hermano secuestrado, pero evidentemente el asunto no es solamente judicial, sino político: son ajustes de cuentas en las alturas, enfrentamientos de poderes por rediseños gerenciales, golpes secos para acomodar la carga en la troca, pero no sólo entre correligionarios tricolores, pues también hay ánimos y apetitos federales en el asunto. En Chihuahua, perded toda esperanza (inmediata).

No es que en un exceso de sinceridad se hubiere constituido una fundación para manejar a México como botín –figura que, en todo caso, ya existe, y se llama sistema político mexicano–, sino que a Madrid –sede de intereses empresariales y bancarios que han instaurado una reconquista de México, ahora por vías económicas y financieras– han concurrido distinguidos personajes a aportar sus documentados puntos de vista para que la Fundación Emilio Botín tenga indicios de hacia dónde se supone que estaría orientándose nuestro agitado país. La inauguración del análisis de tendencias corrió a cargo del rostro que mayor exposición pública tiene conforme el país se deshace y se acercan las elecciones copetonas en que su señoría salada ofrece soluciones de oportunidad. El jefe Salinas tratando de reconstituirse como referente interpretativo del país que aspira a volver a gobernar mediante intermediaciones atlacomulcas. Por allá tendría la oportunidad de encontrarse con Marcelo Ebrard, quien hizo declaraciones a la prensa de gran corrección política, llamando a evitar insultos y crispación, estableciendo acuerdos puntuales con la derecha para abrir paso a la nueva izquierda moderna. Algunos otros invitados son José Woldenberg, Alonso Lujambio, Francisco Rojas, y Eduardo Medina Mora. El país, como botín necesitado de una nueva fundación.

Astillas

Los asesinatos de líderes sociales en Oaxaca agregan dificultad al proceso de instalación política de Gabino Cué, quien además tiene hoy frente a sí tantas facturas políticas por pagar que tendrá que irlas cubriendo, en primer lugar, a los inversionistas más cuantiosos, que son los más alejados del interés popular... Y, mientras el PAN utiliza el escándalo del diputado Julio César Godoy para tratar de cerrar el paso a aspiraciones electorales futuras del priísta Rubén Moreira (en Coahuila, donde pretende suplir a su hermano Humberto, quien pedirá licencia en enero al cargo, para que no sea tan evidente el proceso dinástico) y del perredista Alejandro Encinas (en el estado de México, aunque su condición de semichucho lo mantiene en la indefinición respecto al movimiento lopezobradorista en aquella entidad), ¡hasta mañana, con el reparto, programado para este 31, de tres plazas exageradamente bien pagadas en el Instituto del Fraude Electoral, como preámbulo del comportamiento faccioso preparado para 2012!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: