sábado, 4 de diciembre de 2010

Afirman que medios publican documentos de WikiLeaks según sus intereses


Los documentos del Departamento de Estado filtrados y divulgados por WikiLeaks son editados y publicados por la prensa según su política editorial, indicó este jueves la investigadora y abogada estadounidense, Eva Golinger, en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

“Cada periódico ha seleccionado los que ellos quieren publicar y editan los documentos acorde a los que son sus políticas editoriales”, indicó Golinger.

Asimismo, llamó a realizar las consultas directamente al sitio web WikiLeaks, pese a que "sufre de ciber ataques de las diferentes agencias de Estados Unidos".

Golinger resaltó que "es mejor ir directamente a los documentos originales que verlos a través de un análisis realizado por un medio de comunicación parcializado”.

Como ejemplo, se refirió al periódico británico The Guardian, cuyos directores han anunciado que no publicarán ciertos textos sobre el Reino Unido.

Del mismo modo, sostuvo que el rotativo estadounidense The New York Times publicó el pasado domingo, cuando se dio a conocer la noticia, un reportaje sobre los documentos.

Ssin embargo, dijo que, tras “las presiones del Departamento de Estado, ya no se ve" ese tipo de trabajos por parte del rotativo neoyorquino.

El pasado martes, el subdirector del diario El País de España, Jan Martínez, dijo a teleSUR que trabajan en el estudio y revisión de los 250 mil documentos. Del mismo modo, aseguró que no se publicarán textos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

“No vamos a publicar información que no haya sido contrastada”, sostuvo, al tiempo que aclaraba “sólo vamos a publicar los que son considerados de interés publico”.

Documentos “no son muy fiables”

Golinger también enfatizó que las fuentes que utilizaron los representantes estadounidenses a través de las embajadas “no son muy fiables, porque son fuentes que ya tienen sus prejuicios”.

En el caso de Venezuela, donde Estados Unidos manifestó su “preocupación” por la llegada de cubanos al país, las fuentes son personas opuestas al Gobierno del presidente Hugo Chávez, explicó la abogada en su diálogo con teleSUR.

“Son principalmente dirigentes antichavistas, empresarios también antichavistas y prensa de la oposición. Entonces lo peligroso es que también vemos, a través de estos documentos, que los análisis que se están realizando en algunos casos, como el de Venezuela, son fundamentados en informaciones que no se pueden respaldar en los hechos”, explicó.

Fuga de información

Precisó que la información fue fugada de un sistema informático creado y utilizado por el Pentágono estadounidense y el Departamento de Estado para “salvaguardar, supuestamente, la confidencialidad de cables y sus diferente informes”.

Eran unas tres millones de personas las que tenían acceso a obtener los documentos, calificados como “secretos”.

“No se sabe quien fue, pero pudo haber sido cualquiera de estas tres millones de personas”, porque ninguno de los 250 mil docuemntos de WikiLeaks son clasificados mayor a secreto.

“Los máximos son ultrasecretos, los demás son secretos, clasificados como confidenciales y no clasificados”, sostuvo Golinger.

Relató que, ante la importante fuga, el Departamento de Estado ha anunciado que dejará de utilizar el sistema creado por el Pentágono, para regresar a métodos antiguos.

Recalcó que la filtración de los 250 mil documentos es la fuga más grande que ha habido en toda la historia de Estados Unidos, la cual catalogó como ilegal.

Aclaró, que en la nación norteamericana existe una Ley de Acceso a la información, “para solicitar información clasificada, simplemente no públicas, de las agencias de Washington”.

Explicó que la solicitud pasa por procesos administrativos, para conocer si la información cumple con los requisitos para desclasificarla.

Sostuvo, que en este caso no hubo ningún permiso por parte de la legislación estadounidense, sino que “fue fugada la información”.

“Es un método totalmente ilegal”, insistió, pero señaló que no fue WikiLeaks el responsable ni su fundador, Julian Assange, los que incurrieron en la violación a la Ley.

“No fue WikiLeaks, no fue Julian Assange quien fugó la información (al contrario) fue el canal que recibió los documentos”, recalcó.

Agregó, que la persona responsable de la fuga va a tener que cumplir con todo el peso de la Ley norteamericana.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: