sábado, 4 de diciembre de 2010

Defenderemos la tierra contra La Parota, reitera el Cecop en Atoyac

Los únicos que tienen derecho a decidir son los dueños de los terrenos, advierte Felipe Flores

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

“Ni el gobernador, ni los candidatos a la gubernatura van a decidir sí se hace la presa La Parota, sólo los comuneros que vivimos en ese lugar, porque nos ha costado un huevo y la mitad de otro, defenderemos nuestros terrenos para que eso no pase”, sentenció, en Atoyac, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández.

Indicó que el día 15 tendrán el resolutivo de la juez que lleva el caso del desconocimiento de la asamblea en la que supuestamente los ejidatarios aprobaron el proyecto y abundó que “si el resultado es desfavorable, allá ella (la juez), porque contamos con todas las pruebas contundentes que demuestran que participaron taxistas, policías y hasta periodistas que ni siquieran viven en la zona”.

Aseveró que la intervención que tuvo hace unos días Cesar Bajos, secretario del Gobernador, “es sólo porque tiene intereses en ese proyecto y no los quiere perder”.

A pregunta expresa sobre cuál es su opinión sobre la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca de que sí el pueblo de Guerrero lo desea la Parota se construirá, Flores Hernández respondió: “Los guerrerenses no tienen derecho de decidir, los que tienen que decidir son los dueños de la tierra y creo que eso ha quedado claro. Aquí nadie va a decidir por vivir en la Costa Grande o en la Costa Chica, eso solo lo definirán los dueños de la tierra”, reiteró.

Envió un mensaje a Torreblanca Galindo: “parece ser que el señor (el gobernador) no ha entendido o piensa que nosotros no sabemos cuales son nuestros derechos, creo que hay una confusión, los únicos que decidimos somos nosotros y nadie más”.

En tanto, en Zihuatanejo, la presidenta del Colegio de Ecólogos del Estado de Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez, se pronunció contra el proyecto hidroeléctrico porque “avasalla pueblos y tradiciones”. No obstante, aceptó que si demuestran que su costo-beneficio incluye las variables social, ecológica y económica de la región, la apoyarán.

Durante el foro estatal Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, organizado por el programa de gobierno de la coalición Guerrero nos Une, Rivas Pérez presentó su presentó una propuesta de agenda ambiental compuesta de 11 puntos, entre ellos el tema de La Parota.

Dijo que como el actual gobierno estatal que está por concluir, que ha sido principal promotor del proyecto, esperan que el que venga sea mejor en cuestiones ambientales ya que no se trata solamente de buscar beneficios personales, sino colectivos.

“Decimos un no a La Parota que avasalle pueblos y tradiciones, que deteriore recursos naturales, que impacte ambientalmente a los ecosistemas, que imponga proyectos y nuevas formas de vida, pero sí queremos proyectos generadores de energía sustentable, planeamos que integren a sus pueblos de manera coadyuvante con el ambiente”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: