sábado, 4 de diciembre de 2010

Buscan mujeres de Puerto Marqués ayuda de ONG en el homenaje a Lucio Cabañas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Corresponsal y reportera)

María Luisa Mendiola Videl y Nancy Domínguez Jiménez son dos de las 350 personas que fueron desalojadas con violencia de la colonia Ampliación Puerto Marqués, en Acapulco, por efectivos policiacos el 10 de noviembre. Ellas decidieron buscar el respaldo de las organizaciones sociales del estado, con el fin de exigir justicia ante la infamia de la que fueron víctimas.

María Luisa, quien carga en brazos a su hijo de apenas 10 meses, acudió junto con Nancy a Atoyac a participar en el homenaje al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Ahí, la madre del menor venció el posible temor a hablar en público y tomó el micrófono, sumándose a la lista de oradores que esa mañana, lanzaban consignas en contra de los gobiernos federal y estatal.

“Yo soy una de las personas que fueron desalojadas de mi casa en Puerto Márquez”, dijo al iniciar la narración de lo que sucedió aquel 10 de noviembre. No obstante, el recuerdo de lo sucedido sacudió sus sentimientos y aflojó el llanto, que por mas intentos que hizo no pudo controlar su salida, la cual fue con rabia, coraje y desesperación, sumados a la impotencia pero que arrancó de entre los asistentes, aplausos y gritos de apoyo, en respaldo a la lucha que pretende iniciar para recuperar lo que le quitaron, dijo.

En entrevista para La Jornada Guerrero, la mujer, con los ojos aún humedecidos por las lágrimas, explicó que estaban en Atoyac para sumarse al apoyo a las organizaciones sociales “para que ellas nos apoyen a nosotros, ya que el 10 de noviembre mil 200 policías llegaron y sin ordenes de desalojo y usando la fuerza desmedida nos quitaron todo, sin respetar a niños, mujeres embarazadas, ancianos, ni nada”.

Las dos mujeres exigieron que se haga un juico político a Zeferino Torreblanca por su responsabilidad en el aquel desalojo, “y porque él dijo que antes de que saliera nos iba a sacar”, y no es justo, que nos quiten nuestras tierras y que vengan inversionistas a agarrar lo nuestro, somos pobres pero vamos a luchar hasta lo ultimo, no nos vamos a dejar”, reiteró.

Indicó, que como ellas, varias de las personas que fueron desalojadas buscan sumarse a organizaciones sociales o el apoyo de ellas para buscar una solución a su situación, “pero el gobierno los hostiga porque no le conviene que crezcan los grupos, porque ello le representa problemas”.

Al finalizar el acto, las dos manifestantes caminaron hasta la entrada de la ciudad para pedir a alguien que las llevara de “aventón”, a Acapulco.

En tanto, en Chilpancingo, marquesanos se reunieron con diputados locales para exigirles que den celeridad en el caso de los desalojados, y advirtieron que si en 15 días no se les devuelven sus tierras, ellos se posicionarán de ellas. De igual forma lamentaron que la mujer embarazada que fue arrastrada por los policías, perdió a su bebé la mañana de este jueves.

Este jueves se reunió una comisión de desalojados con los diputados Víctor Jorrín, Sebastián de la Rosa, Guadalupe Gómez Maganda, José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real y Antonio Galarza Zabaleta y los abogados de los marquesanos.

Daniel Morales Serrano destacó que la tarde de este jueves los magistrados sesionarían y darían una resolución, por lo que esperan que dicha resolución sea real y apegada a derecho.

“Estamos plantados en el Poder Judicial de la Federación y si vemos que es necesario vamos a seguir plantados, porque nosotros esperamos que los magistrados echen abajo ese acuerdo de la juez y nos restituyan las tierras”, indicó.

Para ello dio un plazo de 15 días o, de lo contrario irán a posicionarse de ellas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: