sábado, 4 de diciembre de 2010

Hillary Clinton se disculpó con presidenta argentina por cables de WikiLeaks

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton se comunicó este jueves vía telefónica con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedir disculpas y brindar información sobre la información filtrada por el sitio WikiLeaks, que reveló el interés de Washington por conocer detalles de la salud mental de la mandataria latinoamericana.

Según informó la agencia nacional de noticias de argentina, Télam, la llamada tuvo lugar a las 14H00 horas locales, en el marco de los contactos que Clinton viene manteniendo con algunos líderes mundiales para explicar la información difundida por el sitio web.

La diplomática “ofreció sus sinceras disculpas por los problemas causados” y también “dio explicaciones sobre los mensajes diplomáticos publicados que hablan de internas políticas involucrando a varios ex funcionarios de la Nación”, reseñó Télam.

Por su parte, la agregada de Prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Shanon Farrell, calificó el contacto entre Clinton y la Presidenta como “muy positivo".

"Para nosotros fue una llamada muy positiva, que duró casi veinte minutos", sostuvo.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó que Fernández es “la primera latinoamericana con la que se comunica Clinton y que además de ella, también ha conversado con algunos gobernantes asiáticos".

“Se comunicó con Cristina Fernández para disculparse por uno de los documentos filtrados, en los que se solicitaba información sobre la personalidad de la Presidenta para la formación de su perfil mental (...) es la única del continente latinoamericano a la que ha llamado (...) también ha hablado con los representantes de otros países como Pakistán, China, Gran Bretaña, Afganistan, Liberia, Canadá y Arabia Saudi”, precisó.

La nota emitida por la embajada estadounidense recalcó que “lamenta mucho esta situación” y aseguró que el Departamento de Estado norteamericano “ya está trabajando en mejorar los controles internos para que esto jamás vuelva a ocurrir”.

Assange amenazado

Por otro lado, Arenas ratificó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está siendo buscado por la Policía Internacional (Interpol), sí se encuentra en Reino Unido.

La corresponsal reportó que contrario a lo que están diciendo los medios estadounidenses, Assange no está huyendo de la justicia internacional sino que se está protegiendo de varias amenazas de muerte.

“Teme por su seguridad, ha recibido serias amenazas que inclusive han sido publicadas por varios personajes del Gobierno de EE. UU”, expresó.

Recordó el comentario de la republicana ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin quien este jueves comentó que "El Gobierno (estadounidense) no está haciendo esfuerzos necesarios para capturarlo”, y dijo que “a Assange hay que darle cacería como si tratara de un terrorista”.

La afirmación de Palin fue fortalecida por el ex gobernador republicano de Arkansas, Mike Huckabee, que ha llegado a decir que “habría que ejecutarle por alta traición”.

Desde que el portal Web WikiLeaks comenzó a publicar en el año 2005 documentos desclasificados sobre las políticas de Washington en el Medio Oriente y en otros lugares del mundo, Julian Assage, fundador del portal, ha estado en la mira del Gobierno de Estados Unidos.

Además, es perseguido a nivel internacional, tras una orden de captura que solicitó Suecia, país que lo acusa de violación a una infante.

El pasado domingo, el sitio especializado en publicar informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, WikiLeaks, anunció la filtración de al menos 250 mil documentos de comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. y sus cancillerías alrededor del mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y otros países funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.

No obstante, reconocidos analistas internacionales como el estadounidense James Petras, han señalado la necesidad de investigar estos archivos,porque puede que “los documentos filtrados en WikiLeaks hayan sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que EE.UU. realiza para asesinar, y expresó que es curioso que “por lo menos, hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: