sábado, 4 de diciembre de 2010

La unión de todos es la solución para México: David Cabañas

CONSUELO ARAIZA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA: LA JORNADA SAN LUIS

Hace 36 años falleció el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y a su paso por San Luis su hermano David dijo que pronto el Subcomandante Marcos dará la cara nuevamente con su movimiento insurgente, el EZLN.

“Por algo está oculto, está preparando su estrategia”, comentó que sí tiene contacto con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Destacó que los tiempos de México son muy difíciles a causa de la pobreza que ha provocado el neoliberalismo: “la solución es la unión entre todos”, dijo.

Nacido en Atoyac, Guerrero, narró que poco antes de la muerte de su hermano, él y su familia fueron perseguidos por órdenes de Luis Echeverría Álvarez: “Cuando salí de la cárcel me dediqué a buscar el sitio en donde fue enterrado mi hermano, sin caja, botado como un animal en Tecpan de Galeana, en la costa grande de Guerrero”.

David Cabañas dijo que hasta el momento no existe un proyecto de gobierno que satisfaga las necesidades de los mexicanos, “se ve una mayor ofensiva por parte del estado mexicano, se ve ya otra imposición en el gobierno, México es rico de manera natural pero en éste país no se apoya a los productores, por eso se dio el movimiento de mi hermano, él siendo maestro arriesgó su vida y la perdió, de seguir así nuestro país va a haber muchos héroes muertos, por eso la solución es la unidad de todos”, comentó.

Dijo finalmente que en México hay muchas personas combativas “poco a poco se están dando a conocer, entre ellos hay objetivos porque decía Zapata, el que sea gavilán que vuele y el que se sienta gusano que se arrastre pero que no se sienta cuando lo pisen”. Confirmó que en su tierra seguirá el cacicazgo: “yo no resido allá pero los caciques figueroas han sido los dueños de todo, ahora en las elecciones van a imponerse de nuevo, creo que para México viene algo duro, si viene la guerra, es preocupante porque los cambios deben hacerse con respeto”.

Dijo enfático que Marcos está vigente, “ése compañero no es de los que se ponen a dormir, he estado integrado a la otra campaña, he recorrido con él Morelos y Guerrero y pronto va a dar de qué hablar, todo es dialéctico, todo cambia, todo es perfectible, yo sólo invito a la organización”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: