sábado, 4 de diciembre de 2010

Familia de Digna Ochoa irá a la CIDH para desmentir el dictamen de suicidio


La familia de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, rechazan que la activista se haya suicidado, por lo que al ser agotadas las instancias locales, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir el esclarecimiento del crimen, expuso su hermano, Ignacio Ochoa y Plácido, ya que consideran que existen las pruebas suficientes de criminología que indican que fue un asesinato, pero que el gobierno quiere ocultar.

Este martes, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la resolución de la Procuraduría capitalina “sobre el suicidio de Digna Ochoa y Plácido está sustentada en dos dictámenes periciales, en los que se establece que la defensora de los derechos humanos tenía tendencias suicidas”.

Dicha determinación de la PGJDF no es determinante para la familia de la misanteca, ya que “ellos no pueden decir eso de Digna, porque en realidad no conocieron su forma de ser, su forma de vivir, ella como mujer siempre mostró seguridad, con objetivos y metas en su vida, era alegre”, señaló su hermano Ignacio.

Asimismo, expuso que en los dictámenes se señala que la defensora de los derechos humanos no mantenía contacto con su familia, “lo que no es cierto, porque entre nosotros siempre hubo muy buena comunicación, cuando estuvo en el convento, a pesar que casi no la veíamos, nos comunicábamos mediante postales y sinen su momento la Procuraduría tuviera en sus manos esa parte de Digna que ellos desconocen no podrían afirmar lo que hoy están diciendo, casi la están poniendo como loca. El gobierno está ocultando información –sostuvo–, han ocultado los resultado que realmente tienen veracidad y que son coherentes técnica y científicamente, con base en las pruebas periciales de balística, de química, la exhumación, los especialistas manifiestan y afirman que una mujer no se suicida bajo esa situación”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que la justicia en nuestro país es lastimada por el propio gobierno, “ellos son los violadores de los derechos humanos y ahora muestran su falta de capacidad ante un crimen cometido por el poder. Por ello, acudiremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya los abogados están ya haciendo la petición ante esa instancia, porque confiamos que va a haber un cambio sobre la determinación ya que se trató de un asesinato”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: