sábado, 4 de diciembre de 2010

Chávez afirma que filtraciones de WikiLeaks demuestran guerra sucia de embajadas de EE.UU.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que los documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense recientemente filtrados por el sitio WikiLeaks demuestran la guerra sucia de las embajadas de esa potencia alrededor del mundo y el maltrato de Washignton al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

"¿Viste los WikiLeaks que están saliendo? Están saliendo los informes sucios y la guerra sucia de las embajadas yanquis en todo el mundo. ¿Ven cómo tratan hasta a los líderes de los países poderosos? ¿Cómo maltratan a ese gran amigo nuestro que es Vladimir Putin? ¡Le faltan el respeto!", dijo Chávez.

Recordó que en las comunicaciones secretas también se revelaron insultos al presidente ruso, Dimitri Medvedev y a la República Popular de China.

"Al presidente (de Rusia, Dimitri) Medvedev, también le faltan el respeto a los chinos. ¡A todo el mundo! Imagínate, a nosotros qué nos queda, a nosotros nos dicen de todo: que somos de la mugre para abajo", continuó el mandatario.

Desde el domingo pasado, WikiLeaks publicó unos 250 mil cables secretos de la diplomacia estadounidense que han causado gran revuelo a nivel internacional. Entre ellos, hay varios donde califican a Rusia de "Estado mafioso virtual", tildan a Medvedev de "insulso y dubitativo" y a Putin de "macho dominante".

Chávez también respondió a la “preocupación” estadounidense por la supuesta presencia en su país de “espías” cubanos, reflejada en uno de los escritos filtrados por WikiLeaks y publicado por el diario español El País.

"Ellos dicen que se preocupan por la presencia de los cubanos en Venezuela (...) los cubanos llegaron aquí porque esta es la patria de los cubanos y Cuba es la patria de nosotros también", declaró Chávez.

En conversación con teleSUR desde Madrid, el subdirector del diario El País, Jan Martínez, explicó que pese a tener la totalidad de la data (250 mil papeles aproximadamente), sólo publicarán lo que ese medio considere “de interés público”.

“Sólo vamos a publicar los que son considerados de interés público”, declaró.

Más temprano, la investigadora estadounidense Eva Golinger, dijo a teleSUR que los documentos filtrados por WikiLeaks y que están en manos de algunos diarios, entre ellos El País, son editados y publicados según su política editorial.

“Cada periódico ha seleccionado lo que ellos quieren publicar y ellos editan los documentos acorde a los que son sus políticas editoriales”, indicó Golinger.

La mayoría de los escritos filtrados por WikiLeaks revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el resto del mundo funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.

Analistas internacionales como el estadounidense James Petras, consideran que es necesario investigar si los documentos filtrados en WikiLeaks “han sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que EE.UU. Realiza para asesinar.

“Por lo menos, hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, dijo.

Cuba a disposición del pueblo venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este jueves una llamada telefónica de su par cubano, Raúl Castro, quien puso a disposición del pueblo venezolano los conciudadanos que están en el país, para ayudar a solventar los problemas que han dejado las constantes luvias.

Es Raúl Castro “informando que todos los cubanos que están en Venezuela están a la orden”, indicó el mandatario durante una recorrido por el complejo urbanístico Ciudad Caribea, en la autopista Caracas-La Guaira (centro norte).

El mandatario venezolano agradeció la llamada y la disposición de Cuba. En este sentido, señaló que está “al lado de Cuba y la causa”.

Chávez también reiteró que había recibido mensajes del presidente de Bolivia, Evo Morales y de Colombia, Juan Manuel Santos, pues “están conscientes de lo que estamos viviendo”.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: