miércoles, 1 de diciembre de 2010

Desmienten mejoría en sector salud; acusa ONG cancelación de cirugías en hospitales por carencias

El presidente de la Organización de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Jesús Ochoa y Plácido, criticó al secretario de Salud Fernando Antiga Tinoco, y negó que el hospital de Naolinco esté concluido, asimismo refirió que en el de Misantla constantemente se cancelan las cirugías porque no hay los insumos para realizarlas, como es la anestesia o sueros.

“Es falso que en Veracruz haya mejorado la salud, cuando menos no es así en los hospitales, porque éstos carecen de todo y el personal te lo dice, además que muchos son prepotentes y no tienen compromiso para atender a la población, pues se sienten poderosos al tener una plaza o estar agremiados a un sindicato”, agregó.

Recordó que asistió a la pasada comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, en la que escuchó que el hospital de Naolinco estaba por ser concluido y que no había carencias de medicamentos o insumos en los nosocomios, ante lo cual hizo un recorrido por éstos.

Dijo que en los dos hospitales, donde su organización tiene presencia, notaron varias irregularidades, como son la falta de medicinas y equipo médico para realizar sus actividades con normalidad, incluso las de emergencia.

Señaló que en el caso del hospital de Misantla constantemente son suspendidas las operaciones, al menos que se trata de una emergencia, y aún así se le pide a los familiares del paciente que traiga su propio suero o pague por completo todos los gastos médicos.

“La gente se queja de la mala atención por parte del personal, el servicio de emergencia no está respondiendo como debe ser, tampoco hay suficiente medicamento para la población y, lo peor es que no tienen otras alternativas. La gente nos ha pedido ayuda para conseguir los medicamentos pues no tienen manera de cómo adquirirlos, que incluso hemos acudido a organizaciones religiosas”, mencionó.

Jesús Ochoa y Plácido exhortó a las próximas autoridades estatales a corregir esta situación, pues se trata de un aspecto primordial con la población, como lo es garantizar la salud, y dentro del hospital regional de Misantla no hay ni las herramientas ni el personal adecuado para hacerlo.

En cuanto al hospital de Naolinco, rechazó que se encuentre a punto de ser concluido, pues únicamente hay algunos consultorios abiertos, pero fuera de eso se trata de un “cascarón”, donde los quirófanos no están funcionando, por lo que la población de ese distrito tiene que seguir viajando hasta Xalapa o Martínez de la Torre para ser atendidos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: