miércoles, 1 de diciembre de 2010

Habitantes de la barranca del río Santiago pedirán apoyo a delegados en la COP16

JORGE COVARRUBIAS

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales conformada en su mayoría por los pueblos de la barranca del río Santiago que se han visto afectados desde hace casi 50 años por el crecimiento desordenado de la ciudad y el nulo tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, participará en la edición 16 de la Conferencia de Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realiza en Cancún desde ayer hasta el 10 de dicembre.

Lamentablemente, dice José Casillas (habitante de San Francisco Ixcatán), no podrán acudir en caravana todos los integrantes que suman decenas. La Asamblea pedirá a las delegaciones internacionales que se pronuncien a favor de la lucha de los pueblos de la barranca del río Santiago.

Un documento presentado en el arranque de la caravana del municipio de El Salto hacia el Distrito Federal el domingo pasado, expone la situación de las comunidades afectadas por la contaminación de los cuerpos de agua. Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad, Ixcatán, San Cristóbal de la Barranca y decenas de pueblos que están sobre el río Santiago son afectados por los lixiviados que los vertederos Hasar’s (con 800 toneladas diarias de basura) y Picachos, a cargo del ayuntamiento de Zapopan, (con mil 500 toneladas diarias) arrojan al arroyo grande de Milpillas, así como por los escurrimientos de dos granjas porcícolas.

La Asamblea señala que el río La Soledad, que alimenta el río Santiago, recibe también sin tratamiento los lixiviados del basurero cerrado de Copalita y lo mismo ocurre con el vertedero de Los Laureles en Tonalá.

Tateposco, San Esteban, San Isidro y Ex Hacienda del Lazo, son afectados por la contaminación del río Blanco y sus arroyos que hacen posible la cascada que lleva por nombre “cola de caballo”, la que hace dos décadas comenzó a transformar su color.

Y finalmente el pueblo de Los Tempizques que desde hace más de una década padece la contaminación de la presa Agua Prieta y la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora, parte de su territorio y a unos metros de las viviendas, la convertirán en el receptáculo de inmundicia de los más grandes que se conozca en el país, reuniendo las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara calculadas en 10 metros cúbicos por segundo”, añade el documento.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: