miércoles, 1 de diciembre de 2010

WIKILEAKS TIENE 2 MIL 285 CABLES SECRETOS DE MÉXICO.

J. Jaime Hernández/ Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— Dos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

A manera de ejemplo, en los informes consignados, la imposibilidad de que EU garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en marzo pasado en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses que le reclamaron por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak.

“¿Ustedes pueden detener la migración de mexicanos hacia EU? No, porque todas las fronteras son porosas”, declaró el presidente sirio en el encuentro que se desarrolló en Damasco.

En la novela por entregas que ha orquestado este cibersitio, de la mano de periódicos como The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, el caso de México será visto a contraluz de unos documentos que sacarán a relucir “asuntos relevantes” como la guerra contra el narco, según adelantó ayer Javier Moreno, director de El País, durante un chat en la versión on-line del diario.

Sin ofrecer mayores detalles del contenido de la información que ha recibido de WikiKeaks, El País, el Times o The Guardian se disponen a publicar de forma escalonada los reportes sobre México, en el contexto de la información que se publicará sobre todo el hemisferio y que hará mención especial a países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: