viernes, 17 de diciembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS



ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La muerte es el menor de todos los males”: Sir Francis Bacon.

• Masacre sexenal
• Saldo rojo: 30 mil 196 muertos
• PGR responde con... estadísticas
• Obama, medroso ante traficantes
• “Ulises no dejo ni computadoras”
• Despilfarro de Amalia en viajes
• Lozano amaga a Reynoso Femat



Diciembre 16, 2010.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó oficialmente la magnitud de la masacre sexenal: 30 mil 196 muertos en México en lo que va en la administración de Felipe Calderón, como consecuencia de la violencia ligada al tráfico de drogas. Lo más grave es que 12,456 homicidios ocurrieron entre sólo enero y el 30 de noviembre de este año. No cabe duda que las cifras reales de las muertes derivadas de la estúpida guerra contra el narco son mucho más altas y, hasta ahora, desconocidas. Hasta este jueves fue cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entregar la información del número total de civiles que perdieron la vida en este y el anterior sexenio panista.

Una estimación cercana a el total de víctimas en está fallida guerra contra el crimen organizado no era desconocida pero sí es la primera vez que se da de manera oficial desde que el pasado 3 de agosto, el director del CISEN, Guillermo Valdés, informará que había poco más de 28 mil muertos hasta mediados de Julio en lo que va de esté sexenio (2006-2012). La PGR lo único que hizo fue actualizar la funesta cifra y, al mismo tiempo, admitir que necesitar ser “más eficaces” para hacer frente a la criminalidad, además de “transformar las instituciones para estar a la altura de las necesidades que la sociedad le impone”.

También apenas este jueves organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada reclamaron a Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a los congresos locales, al Poder Judicial y a los Gobernadores por su falta de resultados para disminuir los niveles de inseguridad, violencia e impunidad en el país. Un total de 33 asociaciones criticaron que México llegue a fin de año en un contexto creciente de violencia e inseguridad que a afecta a todas las capas de la sociedad. El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, admitió que ese reclamo obliga a todas las autoridades a cooperar entre si para dar soluciones, por encima de cálculos políticos y electorales. Sostuvo que una de las grandes razones para que las entidades federativas asuman responsabilidades es que las características y orígenes del crimen organizado son distintos en cada lugar y la estrategia de la administración federal no hace hincapié en las particularidades.

La dependencia a cargo de Arturo Chavéz Chavéz respondió al reclamo ciudadano con un apretado reporte de su actividad en estos 4 años: dijo que se instruyeron más de 540 mil averiguaciones previas (averiguaciones), de las cuales 400 mil quedaron “determinadas”, es decir que se le dio curso ante los jueces; de los procesos judiciales, los jueces dictaron 88 mil sentencias, de esas 82 mil 500 fueron condenatorias; México extraditó a “alrededor de 400 personas” a otros países; las autoridades incautaron 51 mil millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína, lo que a precios del mercado habría alcanzado un precio de unos 11 mil 174 millones de dólares.

Todo ese reguero de cadáveres a lo largo y ancho del territorio nacional es atribuido a disputas entre los carteles de las drogas por el control de las rutas hacía Estados Unidos y por los operativos realizados por el Ejército Mexicano y la Policía Federal como parte de las acciones antidrogas lanzadas por Calderón.

Sin embargo, no cabe duda que el número de víctimas es mucho más alto y hasta el momento ninguna autoridad federal ha querido confirmar oficialmente esa cifra. El Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN) se declaró “incompetente” para proporcionar esa información y recomendó a un ciudadano que solicitaba dicha información hacer su petición a la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, toda vez que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por Felipe Calderón para fungir como vocero en la materia.

El IFAI analizó las atribuciones del CISEN, en donde se destaca que de acuerdo con el reglamento para la coordinación de acciones ejecutivas en materia de seguridad nacional, están la de elaborar las de estudio de carácter político, económico, social y otros que se relacionen con aquellas. El IFAI advierte la existencia de una base de datos única sobre homicidios vinculados con la delincuencia, ya sea por ejecución o por enfrentamiento, que se integra con datos recopilados por diversas instancias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, del cual forma parte el CISEN, quien ahora deberá brindar los datos desglosados por edad, lugar y fecha del deceso.

¿DESPENALIZAR O NO?

Es un hecho y una certeza que la ola de violencia no se detendrá en esta administración y que el reguero de sangre continuará hasta el final del sexenio de Felipe Calderón. Dadas las actuales condiciones políticas del país, lo más seguro es que la matazón, impune, cruel, dolorosa, seguirá hasta el final del calderonismo y ni el Congreso ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercen sus atribuciones sobre el equilibrio de poderes federales para detener esta masacre. Por eso la pregunta es: “¿qué se debe de hacer luego de que Felipe Calderón abandone la residencia Oficial de Los Pinos, para acabar con la violencia?”.

Muchos apuntan a despenalizar las drogas en el país y a regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles para parar los enfrentamientos, las ejecuciones y los homicidios “colaterales” de víctimas inocentes, entre las que se encuentran muchos infantes. Incluso el ex presidente Vicente Fox Quezada se ha sumado a este grupo y considera que con la legalización de las drogas se logran 2 metas fundamentales: la primera de ellas es cortar el recurso económico a los carteles “que es lo que los hace poderosos y es lo que les permite armarse”, y en segundo lugar aportar soluciones para el problema de salud pública.

Fox planteó gradualmente despenalizar las drogas en todo el país “y para todos los efectos que esto tiene; retirar al ejército a los cuarteles, porque mientras el ejército siga subsidiando esta tarea que no se realiza por los policías, van a hacer “concha” gobernadores y presidentes municipales”. También propuso que haya 3 niveles de policía: metropolitana, estatal y federal, todas bajo un mismo mando en pirámide desde el Consejo Estatal Federal.

A pesar de siguen cayendo propuestas de diversos sectores para aumentar la eficiencia en el combate en el crimen organizado, se sigue haciendo lo mismo y, por lo tanto, se siguen obteniendo los mismos resultados. Un ejemplo de esto es el espionaje telefónico: las solicitudes de intervención de comunicaciones registraron un incremento notable este año, tras entrar en operación los juzgados especializados que también emite autorizaciones para cateos y arraigos. Las solicitudes de medidas cautelares a los jueces especializados en la materia registraron un incremento en el 2010, que representa un 14% más respecto al año anterior. De las 4 mil 605 solicitudes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones solicitadas por instituciones federales de procuración de justicia este año, 4 mil 108 se concedieron 56 se otorgaron en forma parcial y 374 se negaron, una se declaró sin materia y 67 recibieron trato diverso.

De acuerdo con el informe que laboró el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los juzgadores federales recibieron 772 peticiones de arraigo, a diferencia de las 556 solicitudes que tramitaron en el 2009.

FLUJO DE ARMAS

Una de las principales razones por las que no para el flujo de armas desde los Estados Unidos a los cárteles de la droga mexicanos es la “sumisión” del Congreso de ese país y una injustificable laguna jurídica que facilita la venta de armas. El periódico estadounidense The New York Times acusó el jueves, en una editorial, que los congresistas de ese país se han vuelto “sumisos” ante el intenso cabildeo de la industria armamentista y no han hecho nada sobre una falla legal que es la principal culpable de la muertes: la libertad que tienen los traficantes de vender AK-47 y rifles de asalto sin tener que reportarlo a las autoridades federales, como así lo requiere la ley para la venta de pistolas.

Es inconcebible que los fabricantes de armas hayan persuadido a los congresistas de que las “armas de cañón largo” como fusiles y rifles militares “no son los que usan los criminales” y merecen ser exceptuadas debido a que se venden a aficionados del deporte”, cuando la realidad es que la alta cifra de muertes en la guerra de las drogas demuestra fehacientemente que el uso de armas de cañón largo por los cárteles se ha duplicado con creces en los últimos 5 años, como bien lo señala el influyente diario neoyorkino.

Las leyes estadounidenses son demasiados permisivas y facilitan la venta de armas a los cárteles mexicanos de la droga. The New York Times sostuvo que “sí lo que se quiere es una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre el presidente (Barack) Obama no debe vacilar en hacerlo”. El rotativo propone que Obama corrija las leyes por medio de dicha orden ejecutiva ya que, “al entrar un Congreso con más presencia republicana y ante el abierto temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, hay poca expectativa de “coraje” para legislar”.

Así, mientras en México predomina la terquedad de Felipe Calderón para no cambiar ni un ápice su estrategia contra la delincuencia organizada y en Estados Unidos predomina un Congreso “sumiso” y un presidente temeroso ante los poderosos fabricantes de armamento, el baño de sangre en territorio mexicano sigue incontenible y, lo más grave, totalmente impune.

AÑO DE HIDALGO…

Las pasadas administraciones federales de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, que cambiaron de gobernador y llegaron al poder militantes de partidos diferentes a los anteriores mandatarios, incurrieron en una serie de fallas y de abiertos desvíos de recursos públicos del erario, que han sido revelados por las auditorias que hasta el momento se les han aplicado y que hablan de muchos millones de pesos. En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué acusó que su antecesor no le dejo dinero ni para los gastos de operación del mes de diciembre. Declaró que “no nos dejaron ni computadoras, en la oficina del gobernador no hay computadoras”.

En Aguascalientes, irregularidades en por lo menos 5 dependencias del gobierno estatal salieron a la luz en auditorias practicadas por la Contraloría del Estado a la pasada administración de Luis Armando Reynoso Femat. En esta entidad se especula sí el resultado de dichas auditorias es parte de una reprimienda del gobernador Carlos Lozano contra su antecesor por la incertidumbre vivida en relación a la certeza y legalidad de su triunfo en los organismos electorales estatales, o sí simplemente se trata de construir una cortina de humo que cubra reales y grandes desfalcos al erario hidrocálido cometidos por funcionarios del pasado gobierno panista, pues no hay que olvidar que mucho le debe Lozano, un buen candidato sin duda, a Reynoso Femat.

En Zacatecas, la demanda interpuesta por la ex gobernadora Amalia García, en contra del actual mandatario, Miguel Alonso Reyes, ante el Tribunal de Justicia de Distrito Federal, es considerada como una jugada mediática, pues dicho tribunal no tiene autoridad alguna en esa querella, por lo que jurídicamente la ex mandataria debió de haber asistido a presentar dicha denuncia en Zacatecas, que es el lugar donde le han señalado los fuertes desvíos de dinero. Del gobierno estatal, en respuesta a lo anterior, salieron más datos de desvíos millonarios de gastos del gobierno amalista por viajes al extranjero, a los que tanto es aficionada la “químicamente pura…” ex gobernadora, los cuales fueron bastante onerosos para el erario público. Casos destacados en el despilfarro de recursos lo son la Casa de Zacatecas en Madrid, España, y un Centro de Convenciones que está convertido en un verdadero “elefante blanco”.

También en Guerrero, se han denunciado diversas irregularidades de la administración de Zeferino Torre Blanca Galindo. Militantes del PRD de Tixtla, exigieron a la Auditoria Superior de la Federación indague una serie de obras que realizó el gobierno del estado en diversos municipios y que están en pésimas condiciones, como el libramiento Chilpancingo-Tixtla obra que se inició desde principios de la administración estatal y que aún no ha sido concluido, a pesar que se han gastado más de 200 millones de pesos.

DE LOS PASILLOS

Tras pagar una fianza de 200 mil libras, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, salió libre bajo fianza, luego de que la Alta Corte de Londres rechazara el recurso presentado por los abogados que actúan en nombre de Suecia, que pide su extradición por presuntos delitos sexuales. Assange se mostró decidido a continuar con su trabajo, mientras espera en libertad condicional en un pueblo de Inglaterra a que se resuelva el proceso de extraditación. No obstante, el australiano manifestó su preocupación por una eventual extraditación a los Estados Unidos. Sus temores son fundados pues este jueves el Congreso de EU debatió la revisión de una Ley de Espionaje, que se aprobó en 1917, para aplicarla a la filtración de documentos clasificados de Wikileaks, mientras que fiscales federales buscan elaborar un caso contra Assange, basándose en evidencias o complicidad durante el contacto que tuvo con un analista de inteligencia del Ejército sospechoso de filtrar la información.

El procurador General de la República, Arturo Chávez, sostuvo que el Ministerio Federal busca detener al ex diputado Julio César Godoy Toscano, pues está vigente la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, debido a que el amparo que obtuvo no ha sido confirmado. También informó que ya se solicitó la intervención de la Interpol y se elaboró la llamada “Ficha Roja” con la que el ex legislador podrá ser detenido en 180 naciones en el momento en que sea detectado… La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que Mexicana de Aviación reiniciará sus operaciones el 24 de enero del próximo año…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: