viernes, 17 de diciembre de 2010

Fuerzas federales tienen "cercado" al cártel de La Familia, asegura Segob


Fuerzas federales tienen "cercado" al cártel de La Familia, asegura Segob
La redacción


MÉXICO, DF, 16 de diciembre (apro).- El gobierno de Felipe Calderón sostuvo este jueves que el despliegue de elementos federales en Michoacán, entre ellos agentes, militares y marinos, ha permitido cercar al cártel de “La Familia”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el gobierno federal “combate a todas las organizaciones criminales sin distingos, porque cada grupo delictivo representa una amenaza a la tranquilidad, salud y convivencia de los mexicanos, y sobre ellos debe imperar la ley y la autoridad.

“Debilitarlos sistemáticamente es además de una responsabilidad, una obligación de los tres órdenes de gobierno”, se resalta en el texto conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de la República (PGR).

Gobernación subrayó que, “en el caso específico de Michoacán, el gobierno federal ha sido sensible a la demanda ciudadana, por lo que estamos enfrentando la reacción violenta del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, que cada vez está más debilitado.

“Cada soldado, cada marino, cada policía federal desplegado en la entidad se ha puesto al servicio de la ley y no de los intereses de la delincuencia. Esto es lo que ha permitido cercar esa organización criminal”, indicó la Segob.

Luego mencionó que las fuerzas federales han establecido coordinación hasta donde la capacidad institucional de las corporaciones michoacanas lo ha permitido.

Sin embargo, la dependencia advirtió que las autoridades locales deben acelerar los trabajos de certificación de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

También anunció que las fuerzas federales “únicamente se retirarán en la medida en que se reduzcan significativamente los altos índices de los delitos que particularmente agravian a la ciudadanía michoacana”.

Enseguida hizo un recuento de las acciones en la entidad.

El golpe más contundente dado hasta ahora a La Familia Michoacana, sostuvo la Segob, ha sido el abatimiento de su líder ideológico Nazario Moreno González, El Chayo, el pasado 9 de diciembre.

“También se han hecho importantes detenciones que han afectado la estructura operativa de este grupo delictivo, inclusive al nivel de los más altos liderazgos, como las capturas de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, presunto coordinador operativo de la organización criminal, y Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de Servando Gómez Martínez”.

Además, “están las detenciones de importantes lugartenientes como Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de la región de Lázaro Cárdenas, y Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, principal distribuidor de droga sintética del grupo delictivo”.

En el boletín se indica que, desde diciembre de 2006, las fuerzas federales han asegurado en Michoacán unos “266 mil kilogramos de mariguana; 4 mil 860 kilogramos de metanfetaminas; más de 185 mil pastillas de psicotrópicos; más de 19 mil 200 armas, y 2 mil 670 vehículos”.

Asimismo, se han desmantelado 225 laboratorios clandestinos, cifra que representa 49% del total de esos establecimientos desmantelados en el país.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: