martes, 28 de diciembre de 2010

Estima Concanaco derrama económica de 12,500 mdd por turismo




Estima Concanaco derrama económica de 12,500 mdd por turismo
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- A pesar de la violencia que prevalece en el país, el turismo dejará una derrama económica en el 2010 por 12 mil 500 millones de dólares, informó hoy la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El organismo señaló a través de un comunicado que tan sólo en diciembre, arribarán 2.3 millones de visitantes internacionales, mientras el acumulado de turistas extranjeros que llegaron al país en todo el año será de 22.5 millones.

No obstante, la Concanaco señaló que es necesaria la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para el desarrollo del sector turístico, y de esa manera alcanzar un crecimiento de entre 16% y 18% en los próximos años.

Jorge Dávila Flores, presidente de Concanaco Servytur precisó que “son buenas noticias; sin embargo, aun falta mucho por hacer; debemos seguir trabajando e impulsando proyectos que permitan convertir a México en una potencia turística generadora de mas y mejores empleos”.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas recomendó la población no viajar a México el fin de año debido a la violencia desatada en ciudades de la frontera norte, ni a otros lugares turísticos como Acapulco.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo de México replicó mediante un comunicado que “quien considere ir de vacaciones a México que hable con cualquiera de los millones de estadunidenses, canadienses y otros extranjeros que decidieron vacacionar en nuestros centros turísticos este año”.

El pasado 8 de diciembre los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico denunciaron ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores que el sector se vio obligado a reducir en 53% su personal, además de que sus socios disminuyeron en 83% sus costos de operación en lo que va de “la guerra” contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.

Por su parte, la Concanaco-Servytur señaló que de seguir la tendencia positiva en el turismo, para 2012 se espera un arribo de 30 millones de turistas internacionales, con una derrama total de 17 mil millones de dólares, aproximadamente.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: