martes, 28 de diciembre de 2010

Solicita el Cecop a diputados una reunión antes de iniciar consulta


Zeferino Torreblanca no es el indicado en hablar de hacer cumplir la ley, sostiene Chávez Galindo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) llamaron a los integrantes de la recién creada comisión de investigación y seguimiento a la problemática surgida en torno al proyecto hidroeléctrico del Congreso local, a reunirse con ellos en Cacahuatepec una vez que comiencen las consultas que se han anunciado, porque argumentan que son ellos y no la población en general quienes tienen que decidir por sus tierras.

Ayer, durante la asamblea ordinaria, los opositores tomaron como uno de los puntos principales el proceso electoral a la gubernatura y las acciones que emprenderán el día de la elección, el 30 de enero, y sostuvieron que no se permitirá el acceso de los candidatos a las comunidades; no obstante, aún se analiza si se aprobará la instalación de las casillas en las comunidades.

Jacinto Solís Vázquez, de La Concepción, aseveró en su participación que las tierras no son de la opinión pública y el hecho de convocar a una consulta para tomar una decisión es apostarle a una confrontación.

Rodolfo Chávez Galindo dijo que en las cuestiones que los diputados harán en su consulta deberían poner un apartado en el que pregunten a las personas si votarán para que los comuneros sean despojados de sus tierras o sobre cuántas muertes habrá en la zona debido a la inconformidad de algunos habitantes.

Durante su participación sostuvo que si los tres candidatos a la gubernatura quieren La Parota no pasarán a los pueblos pues no tienen nada que hacer ahí.

Criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya respondido con aplicar la ley contra los opositores cuando dijeron que no permitirían la instalación de las casillas y consideró que no es el indicado para hacerlo, sino los órganos electorales.

Asimismo, dijo que el gobernador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, serán los responsables de lo que ocurra “así como lo son de los cuatro muertos que ya ha habido” y criticó que se han dedicado a promover violencia y despojo.

Salomón Hernández Encarnación, de El Cantón, fue uno de los comuneros que propuso que no se permitiera la instalación de las casillas y no se deje entrar a nadie al lugar: “Vamos a votar para que nos vengan a matar o nos dejen sin casa sufriendo... nos vamos a chingar no queda de otra”.

Durante su participación, Marco Antonio Suástegui Muñoz propuso que se permitiera la instalación de las casillas el día de la elección, pero que el llamado entre las comunidades será a no votar.

Puso como ejemplo lo que ha ocurrido desde hace años en Garrapatas, donde los habitantes no votan; en lugar de sufragar dijo que la mejor manera de expresar su rechazo al proyecto, sería redactar un documento que meterían en la urna del cual su contenido sabrán sólo ellos.

También criticó que Torreblanca Galindo haya respondido ante la amenaza de no permitir la instalación de urnas con aplicar la ley por lo que cuestionó el por qué no la aplica contra Rubén Figueroa por el caso Aguas Blancas, o en la matanza de El Charco e incluso en el caso del asesinato del extinto diputado local Armando Chavarría Barrera.

A manera de advertencia expuso: “ni se le ocurra a Zeferino mancharse las manos de sangre al pretender callar la voz de alguno de los opositores... no estamos solos, nos verán solos pero tenemos el apoyo de muchos organismos internacionales... si se comete otro asesinato más el pueblo no se lo va a perdonar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: