sábado, 1 de enero de 2011

4. Los temas de derechos humanos 2010: La violencia gana espacio a la juventud juarense


México D.F., 27 de diciembre de 2010 (Cencos).- La situación de violencia se incrementó en Ciudad Juárez, Chihuahua desde la llegada del ejército en 2008. El paisaje urbano se comenzó a transformar con el paso de los combois y los retenes que sitiaron la ciudad, la sola presencia del ejercito agredía a los ciudadanos.

Estas acciones por parte del gobierno federal desencadenaron un mayor número de violaciones a los derechos humanos y la criminalización de la sociedad en particular de la juventud juarense. 2010 fue un año en que las niñas y niños, las y los jóvenes verían como se agudizaba la violencia y la criminalización en su contra, mientras su calidad y prespectiva de vida se deteriora.

El 30 de enero de 2010 en la colonia Villas de Salvárcar, fueron asesinados 13 adolescentes y 2 personas adultas durante la celebración de un cumpleaños, las víctimas en su mayoría eran estudiantes de preparatoria. Este hecho trajo consigo la indignación de la sociedad, por lo que el 13 de febrero organizaciones como el Frente Popular Ciudadano y el grupo Resissste convocaron a la “Marcha de coraje, dolor y desagravio” donde marcharon 3 mil personas en memoria de los 13 jóvenes asesinados y para repudiar la permanencia del ejército en Ciudad Juárez.

En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Pavel Velazquez, integrante del Frente Plural Ciudadano que trabaja contra la militarización, comenta que desde la llegada del ejército se incrementó la violencia, las ejecuciones y además fue el comienzo de extorciones, desaparición forzada, secuestro, y abusos por parte de funcionarios públicos.

El Frente parte del análisis de que no existe una guerra real contra el narco - explica Pavel-y aún cuando la hubiera “repudiamos que estén ejecutando gente en las calles. En todo caso, si la persona fuera el peor criminal, que se le detenga, investigue enjuicie y sentencie, pero no que un comando llegue y lo ejecute a las 12:00 de la mañana a las afueras de una primaria”.

Ciudad Juárez nunca fue una ciudad muy politizada -recuerda- sin embargo; los jóvenes han mostrado mayor empatía con las acciones del movimiento que ha venido impulsando el Frente como las caminatas contra la muerte de todos los sábados y diversas manifestaciones de protesta pero también de vinculación con la sociedad como es el caso del periódico Espartaco.

En este clima la credibilidad del gobierno ha menguado frente a la sociedad ante los constantes intentos por vincular a los jóvenes con el crimen organizado, “la sociedad en Juárez vive en un estado de terror, por lo que los jóvenes tuvieron que replegarse perdiendo espacios de esparcimiento junto a la población en su totalidad”.

Muestra de descompocisión social

El Colegio del Norte en su informe Todos somos Juárez presentado en marzo del presente año señala que en lo que va de 2008 a febrero de 2010 en un rango de edad de 12 a 35 años han sido asesinados con dolo 2 mil 526 jóvenes y que hay alrededor de 120 mil jóvenes en Ciudad Juárez entre los 13 y 24 años que actualmente no tienen acceso al aparato escolar, ni al mercado laboral.

Es importante destacar que en Ciudad Juárez miles de niñas y niños han quedado huérfanos en lo que va de la supuesta guerra contra el narcotráfico, por lo que organizaciones de la Sociedad Civil como Ririki intervención social, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Caminos Posibles, Casas de Cuidado Diario Infantiles, A.C. y la Organización Popular Independiente, recogieron los relatos y dibujos de los pequeños de Ciudad Juárez, en el libro titulado Un… dos… tres por mí y por todos mis amigos, las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez. En la publicación se rescatan testimonios de las niñas y niños de lo que significan las palabras amor, calle, barrio, escuela, familia, seguridad y Zumba, “en una ciudad donde viven poco más de un cuarto de millón de niños y niñas de hasta ocho años de edad. Niños y niñas en su primera infancia que crecen y se desarrollan en un contexto que atemoriza a no pocos adultos y que tiene sumida en la tristeza y en la desesperanza a la mayoría de la sociedad juarense”

Así mismo, el informe Todos somos Juárez destaca que Ciudad Juárez ha sufrido alteraciones de la vida cotidiana, debido a la inseguridad en los espacios públicos, además de la escalonada cancelación de las prácticas de convivencia de la sociedad, repercutiendo en la calidad de vida de los Juarenses, por otra parte señala que cerca de 10,000 empresas han cerrado en los últimos tres años.

Conforme avanzó el año se agudizaron los atentados contra los jóvenes desaparecidos, asesinados o secuestrados, como es el caso de 4 jóvenes que presenciaron la masacre de Salvárcar o los 6 jóvenes asesinados el 12 de marzo durante el velorio de otro adolescente asesinado dos días antes.

En la segunda mitad del año la violencia se vio nuevamente intensificada con el asesinato de 18 jóvenes en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez el pasado mes de septiembre y la masacre en la colonia Horizontes del Sur donde pierden la vida 14 personas en su mayoría jóvenes los cuales festejaban el cumpleaños de uno de ellos el 23 octubre; todos víctimas de la violencia que vive Juárez.

A consecuencia de estos hechos el 25 de octubre organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y de la Ciudad de México como: Cauce Ciudadano, Ririki Intervención Social, Incide Social, Marabunta, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Cultura de Paz, SERAPAZ (Servicios, Asesorías para la Paz), Infancia Común, El Barzón y Centro de Estudios Ecuménicos, Cencos, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Poder del Consumidor, Observatorio Eclesial y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos denunciaron que en México se vive una política de muerte contra los jóvenes, que la impunidad que impera en Juárez se ha venido gestando desde hace mas de 15 años señalando como muestra los múltiples asesinatos de mujeres, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que actúen conforme a derecho y trabajen en el esclarecimiento de las Masacres en las colonia Villas de Salvárca y Horizontes del Sur, y se imparta justicia a las familias de los afectados.

Ese mismo día instalaron “la mesa permanente contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en exigencia de un alto a los infanticidios y juvenicidios en México y la conformación de una Defensoría autónoma al servicio de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado”.

Ante la indignación, más violencia

Días después el Frente Plural Ciudadano convoca al “Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia”, que buscaba poner sobre la mesa el análisis de la viabilidad de la permanencia del ejército en Ciudad Juárez se vió envuelto en un atentado por parte de policías federales. Todo ocurrió en una marcha en que policías federales le dispararon por la espalda a José Darío Álvarez Orranquía estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en presencia de cientos de personas quienes participaban en la “Caminata contra la muerte” que se dirigía al Foro el viernes 29 de octubre. El policía responsable sólo fue sentenciado por el cargo de uso indebido de las armas.

Esta muestra de la impunidad del Estado indignó al país y desencadenó protestas simultaneas el 20 de noviembre con el nombre “Por una vida sin miedo, una revolución sin armas” en repudio a la militarización en Ciudad Juárez,y en diferentes ciudades del país y Estados Unidos como: el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Los Ángeles, El Paso y Guanajuato, también diversas organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en repudio ante las acciones tomadas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte Michelle Barraza integrante del Frente Plural Ciudadano dijo a Cencos que en Ciudad Juárez casi 40 universitarios de la UACJ han sido asesinados durante la supuesta guerra contra el narcotráfico desde la llegada del ejército; destacando que la participación política de los jóvenes en 2008 fue poca, sin embargo, la intensa violencia que han vivido los jóvenes y la sociedad por parte del Estado durante estos dos años han hecho que la sociedad este de acuerdo en que “los militares no tienen nada que hacer en Ciudad Juarez y que los Federales y todas las corporaciones solo están desestabilizando, violentando, matando, callando y que es una opinión generalizada pero que la sociedad tiene miedo de externarlo”.

Frente a la violencia la sociedad comienza a organizarse y al igual que las mujeres para visibilizar los feminicidios, ahora los y las jovenes estan gritando por la paz en un Juárez repleto de armas e impunidad pero pocas politicas de empleo y educación, buscando la reconstrucción de su tejido social.
Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios: