miércoles, 9 de febrero de 2011

"COCOA" FAMILIAR

"COCOA" FAMILIAR



Por: Francisco Rodríguez
Hasta hace unas semanas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) asignados a los familiares más cercanos del señor Felipe Calderón se preguntaban ¿cuál sería la estrategia a seguir, en un estado como Michoacán asolado por La Familia, para proteger a la hermana Luisa María, en caso de que decidiera postularse como candidata a la gubernatura?



Uno de ellos comentaba preocupado, por ejemplo, “¿cuántos elementos del EMP deberán acompañarla en sus visitas a tierra caliente?, ¿cuántos más a las montañas infestadas de narco-guerrilleros?, ¿cuántos vehículos blindados deberán protegerla?, ¿y helicópteros, también?”.

Tales preocupaciones, empero, se han ido difuminando a partir de que, muy convenientemente, la organización denominada “La Familia Michoacana” anunció su disolución. Justo a tiempo para que la señora Luisa María Calderón anunciara apenas su más que clara intención de conquistar la plaza con la que su hermano Felipe no’más no pudo en 1995.

La última decena del reciente enero, en efecto, La Familia entregó una carta a las redacciones de los diarios regionales de Tierra Caliente, Michoacán: El Despertar del Sur y El Debate de los Calentanos, en las que anunció su supuesto retiro de la lucha armada.

Antes, en diciembre de 2010, esa misma organización proclamó una “tregua unilateral”, pero fue precisamente cuando aumentó su hostilidad hacia las fuerzas federales.

El “colapso” de La Familia es atribuido por Stratfor, el think tank de Washington que se ha ocupado de estudiar la criminalidad en México, a la supuesta muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, líder espiritual de este grupo criminal.
Y en esa “espiritualidad” ha sido que La Familia interpreta sus actividades delictivas, cual servicio a la sociedad de la entidad michoacana:

“A toda la sociedad en general les comunicamos que hasta el día de hoy se dan por concluidos todos los servicios que estaba brindando a la sociedad michoacana desde el día 1 de diciembre del 2010. En respuesta a todas las atrocidades, abusos y violaciones que han venido haciendo la PF contra la sociedad civil de Michoacán; mismos que son dirigidos por Genaro García Luna.

“En virtud de no querer seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del Presidente, La Familia Michoacana se disuelve por completo y se abren las puertas del Estado, al gobierno o proyectos de grupos que deseen continuar con la lucha que nosotros iniciamos y existe la posibilidad de brindar el apoyo de nuestra parte.

“Gracias a nuestro máximo líder Nazario Moreno ‘El Más Loco’, que Dios lo tenga en su santa gloria...”.

Y he ahí la frase clave: “no querer seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del Presidente”.

Cabe preguntar, pues, si su hermana Luisa María –a quien motejan “Cocoa”--, ahora precandidata a la gubernatura de Michoacán, ¿es también “representación” de esa figura?

Pero, más todavía, ¿cuál, entonces, era el verdadero papel de La Familia Michoacana?

¿Crear problemas mayúsculos –granadazo el 15 de septiembre, cabezas en una pista de baile, asesinatos, “levantones”, etc.-- a un gobierno perredista como el de Leonel Godoy?

¿Crear vínculos (fallidos) con políticos locales para incrementar el desprestigio del perredismo en Michoacán?

La existencia de La Familia y, ahora, su “oportuna” desaparición deberán ser tema de un mayor análisis por parte de los expertos en estos temas no alineados con la fallida Administración.

Por lo pronto, cual se observan hoy los acontecimientos, todo indica que los elementos del EMP ya no tendrán qué preocuparse por la seguridad de la precandidata Luisa María Calderón. Su “dolor de cabeza”, La Familia, oficialmente ya no existe. ¿O sí?

Índice Flamígero: Hace un par de días, aproximadamente 500 ex braceros pretendían llevar su protesta llamada “Mueretón” a la casa de la madre del señor Felipe Calderón Hinojosa, pero su paso fue detenido por personal del Estado Mayor Presidencial, que resguarda esa residencia. En las inmediaciones de la casa exigieron que se publique la lista de pago de los 38 mil pesos y que ya se den a conocer los nombres de quienes recibirán por primera vez los 4 mil pesos de dicho apoyo social por haber laborado en EUA de 1942 a 1964.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: