miércoles, 9 de febrero de 2011

Una burla, declaraciones de García Luna sobre seguridad

JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA:
LA JORNADA SAN LUIS

Como fuera de toda lógica calificaron analistas y dirigentes políticos, empresarios y ciudadanos las declaraciones del secretario nacional de Seguridad, Genaro García Luna el pasado viernes en el sentido de que “San Luis Potosí era ejemplo a nivel nacional en seguridad”, cuando esa misma noche se suscitaron balaceras por diversos rumbos de la ciudad atemorizando a los potosinos.

El especialista político José Enrique González Ruiz lamentó que hechos violentos como los del pasado viernes se susciten en la capital potosina, “pero, coincidencia o no, el crimen organizado siempre hace apariciones en los estados en que se presenta el secretario nacional de Seguridad, Genaro García Luna, como cuando ha ido a Morelos”.

Este incidente, agregó, le recuerda aquel de noviembre del 2009, cuando sicarios dispararon en el centro de la ciudad y en su huida dejaron varios muertos, entre ellos guardaespaldas, policías y civiles en el palacio de gobierno durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga, “y pensábamos que con su partida la seguridad volvería, y no fue así”.

Turistas, con miedo

También a los visitantes sorprendió esa balacera, como a América García y su familia del estado de Durango, quienes vinieron a pasar el puente vacacional a esta capital para olvidar los hechos de violencia que suceden en su entidad, y se encontraron con estos incidentes.

No debe ser bandera de nadie: Calolo

En tanto el presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa dijo que la seguridad no debe ser usada como bandera política ya que en estos momentos lo más conveniente es buscar soluciones a la lucha que sostienen bandas del crimen organizado en San Luis Potosí y todo el país.

En ese sentido, Pérez Espinosa afirmó que los panistas están equivocados en su percepción del tema de seguridad, “los gobiernos estatales no son los que abrieron la jaula de los leones y si se trata de exigir garantías de seguridad que se lo demanden al gabinete panista federal que gobierna México”.

En tanto que el presidente de la Cámara nacional de Comercio (Canaco) Rodolfo Narro Loris, señaló que balaceras por distintos rumbos de la ciudad preocupan a todos los potosinos, por lo que urge que la autoridad correspondiente ponga más énfasis en esta problemática que atemoriza a la ciudadanía.

Mencionó que ante este tipo de acciones delictivas, hubo comerciantes del Centro Histórico que prefirieron cerrar sus negocios.

Aseveró que tiene confianza en el ejército, así como con las policías federales, estatales y municipales para que sucesos como del viernes ya no se repitan.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: