miércoles, 9 de febrero de 2011

Irrumpen militares en pueblo de Zapotitlán; indígenas se defienden


En busca de sicarios y secuestradores, el Ejército detiene a 10 pobladores, que después fueron liberados

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 7 de febrero. Indígenas de Xocoapatzingo, anexo de Escalerillas, municipio de Zapotitlán Tablas, denunciaron la incursión de más de 40 militares del 93 batallón, con sede en Tlapa, a su comunidad, quienes irrumpieron violentamente en más de nueve casas buscando, sin una orden por escrito, a presuntos sicarios y secuestradores. Tras un enfrentamiento, dos civiles y dos militares resultaron lesionados.

El representante regional de Antorcha Campesina, Macario Moreno de la Cruz, dijo que “están militarizando La Montaña para controlar a los indígenas”. Explicó que en la madrugada 40 militares encapuchados soltaron disparos al aire y mostró los casquillos percutidos a la prensa. También acusó que los soldados procedieron a entrar a las casas del lugar y se llevaron dinero y radios de pilas.

Una de las hipótesis de Moreno de la Cruz es que estas razias pueden ser un intento para intimidar a la gente a fin de que ceda sus tierras para la explotación de uranio; recordó que anteriormente representantes de mineras han ido con los habitantes, pero éstos se han negado a negociar.

En un acto público efectuado en el zócalo de Tlapa, un habitante de la comunidad aseguró: “estamos dispuestos a luchar; si el gobierno apoya el campo, adelante, pero si golpean aquí estamos y no vamos a escondernos”.

Después de la incursión de los militares, la gente llamó a las otras comunidades aledañas y se reunieron unas 500 personas, quienes reclamaban la liberación de 10 detenidos, por lo que se originó un enfrentamiento entre pobladores y militares, quienes hicieron disparos al aire y lanzaron piedras y palazos.

Moreno de la Cruz indicó que resultaron heridos dos soldados y dos civiles de 35 años aproximadamente, de los cuales uno recibió un machetazo en la cara y otro un impacto de roca en la cabeza.

El dirigente informó que había 10 indígenas detenidos, pero al juntarse la gente de distintas localidades, los militares optaron por dejarlos libres. Hasta el mediodía, se encontraban cuatro camiones del Ejército en la localidad de Escalerillas, lo que fue interpretado por Moreno de la Cruz como un acto de intimidación, ya que en ese sitio no ocurrió el enfrentamiento.

Los habitantes, afines a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata o a Antorcha Campesina, señalaron que solicitarán a la Secretaría de Gobernación federal y estatal intervenga para solicitar al Ejército cesen los hostigamientos contra indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: