viernes, 18 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Los Estados, para la diplomacia, no son los pueblos, sino los reyes que los dirigen o los esclavizan”: Juan Donoso Cortés.

• México, en la mira de EU y Francia
• Homicidas serán “ajusticiados”: Napolitano
• Fueron “Zetas” asesinos de agente: McCaul
• “Francia se siente traicionada”: Le Fígaro
• “No se entregará a Florence Cassez”: SER
• Exigen universitarios parar militarización



Febrero 17, 2011.- El gobierno de los Estados Unidos, que encabeza el afroamericano Barack Obama, “está indignado” por la muerte de su agente de aduanas, Jaime Zapata, en un atentado en San Luis Potosí, mientras que “Francia se siente traicionada por México”, porque, sostiene, éste no respeta sus compromisos en materia de tratados internacionales que lo obligan a permitir la repatriación de la francesa Florece Cassez. Todo esto en el contexto de la elevación de los niveles de inseguridad de hasta un 200 por ciento, en lo que va de las dos administraciones federales surgidas de las filas de Acción Nacional, de acuerdo con los reportes de la Auditoria Superior de la Federación. Al deterioro social y al estancamiento de la economía nacional se ha sumado, en los últimos años, un grave y hasta ahora incontrolable desbordamiento de la violencia y la delincuencia que afecta a la población mexicana.

El panorama es extremadamente complicado y grave para el país en su conjunto y para superarlo se requiere de la participación de todos los sectores de la población, pero bajo la condición de que el gobierno federal asuma plenamente sus responsabilidades y manifieste su disposición para corregir y sustituir lo que sea necesario, incluyendo al Gabinete de Seguridad. De otra manera no se avanzará ni un milímetro en la dirección correcta y seguiremos estancados en el mismo punto, el cual fue descrito con mucha precisión por la Auditoria Superior de la Nación (ASF) en su reporte de auditorias de la Cuenta Pública 2009.

Los hechos hablan por sí solos: de 2001 a 2009, los niveles de seguridad crecieron en más del 200 por ciento, al pasar de 4 mil 314 delitos por cada 100 mil habitantes, a 13 mil 287. Sumamente grave es el crecimiento de homicidios dolosos, de robo –México es el sexto país en homicidios dolosos y en robo- y de procesos judiciales incompletos. Peligroso es el grado de impunidad a que hemos llegado: sólo uno de cada 10 averiguaciones en manos de un juez recibe condena. Todo esto a pesar de que la administración de Felipe Calderón, tan sólo de 2007 a 2009, destinó 100 mil 862 millones de pesos al Sistema Nacional de Seguridad, es decir un alza de 8.5 por ciento. Lo peor de todo es no sólo que no se avanza, sino que se sigue retrocediendo a grados impensables hace sólo unos años.

EU, ULTRAJADO: NAPOLITANO

Ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, ratificó que su gobierno se siente “triste y ultrajado” por el asesinato del agente de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio, Jaime Zapata, y por las heridas propinadas a su compañero Víctor Ávila por presuntos miembros de un cártel. La funcionaria advirtió que los responsables de este acto “serán ajusticiados. Es lo mínimo que debemos a la memoria del agente Zapata y a los que siguen trabajando en México”. Explicó que aunque México encabeza las investigaciones criminales, está siendo apoyado por una fuerza de trabajo conjunta del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interna, encabezada por el FBI.

Napolitano aprovechó el caso y el foro para reiterar que Estados Unidos “mantiene implacable sus esfuerzos para garantizar la seguridad fronteriza y apoyar a México para desmantelar los cárteles de la droga que tienen plagado a ese país”. Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en México reveló que los dos agentes especiales de la ICE habían viajado a San Luis Potosí para sostener una reunión con otros funcionarios estadounidenses en esa entidad. De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, los agentes fueron emboscados en al carretera 57 por sujetos armados a bordo de dos camionetas, que los obligaron a detenerse y cuando se identificaron como diplomáticos fueron baleados.

Sobre el particular, el congresista republicano de Texas, Michael McCaul, aseguró que el cártel de los Zetas fue el que llevo a cabo la emboscada en la que fue asesinado el agente especial Jaime Zapata. “Fue una emboscada total” dijo el también presidente de la subcomisión de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Nacional, Vigilancia e Investigaciones, quien señaló que los agentes se identificaron como diplomáticos con la “esperanza de que los Zetas respetarán la larga tradición de no ir en contra de oficiales estadounidenses”. Este ataque, destacó, “cambia completamente las reglas”.

En el Congreso, diputados del PRI, PAN y PRD demandaron a la administración de Felipe Calderón que investigue el ataque a los dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí, pero sin permitir que policías de aquel país realicen labores de investigación en México. También le pidieron al inquilino de Los Pinos que emita un pronunciamiento contra cualquier intervención de personal policiaco o militar estadounidense en México. Este pronunciamiento es más que oportuno pues el procurador general de EU, Eric Holder, indicó que su gobierno analizará las medidas que se deben adoptar para que los agentes asignados a México tengan mayor protección. No hay que olvidar que los Estados Unidos han estado tratando de obtener autorización para que su personal de las fuerzas de la ley en México porten armas para protegerse.

Más allá de la advertencia de Napolitano, de la vulnerabilidad de la soberanía mexicana que representa que en territorio nacional operen libremente agentes de los Estados Unidos, con el beneplácito de la administración federal calderonista, siguen llamando la atención las advertencias de los militares de EU en el sentido de que en la medida en que México combata con más intensidad el crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras con Estados Unidos y América Central. Frank Mora, subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental, advirtió ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado que su país necesita mejorar su intercambio de información de espionaje con México, mientras que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para la región complementó que para combatir el crimen organizado se necesita un “enfoque integrado. Cuando lo enfoquemos así, seremos exitosos”.

Otra gran preocupación en los medios diplomáticos y de Seguridad Nacional de EU es el revelado por filtraciones del sitio de Internet Wikileaks que señalan que en la medida en que el crimen organizado y el narcotráfico empezaron a alcanzar en México “niveles de fiebre”, en 2009, la sección consular de la embajada de EU se enfrentó con un problema creciente: los intentos de alteración y falsificación de documentos para obtener visas de no residentes se multiplicaron y el nivel de fraude en su unidad de visados alcanzó un calificación de “media a alta”. De acuerdo con los cables 09MEXICO3081 y 09MEXICO944, la Unidad de Prevención de Fraude (FPU, por sus siglas en inglés) de la sección consular advierte de la frágil seguridad del proceso para la obtención de un pasaporte mexicano, además de que “reportes de inteligencia criminal apoyan la conclusión de que cualquier permiso de viaje puede ser comprado en México”.

“FRANCIA SE SIENTE TRAICIONADA”

Con gran necedad y total ausencia de diplomacia se han conducido los gobiernos de Francia y México en el affaire Florence Cassez. Según un artículo periodístico publicado en el diario francés “Le Figaro”, escrito por Laurence de Charette, el desencuentro entre México y Francia por ese caso ha provocado que el país europeo se sienta “traicionado” por el gobierno de Felipe Calderón.

Charette subrayó que “mientras México se crispa. París se siente traicionado” y agrega que si México no acepta que la condena a Florence Cassez sea cuestionada por sus anomalías, Francia, por su parte, considera que las autoridades mexicanas no mantienen sus compromisos, en referencia a los tratados internacionales que lo obligarían a permitir la repatriación de la francesa.

La periodista francesa pone el dedo en la llaga al cuestionar el montaje para mostrar la detención de Cassez y su pareja, Israel Vallarta, en 2005, y asegurar que la decisión de Felipe Calderón de no conceder el traslado obedeció a que, de hacerlo, pondría en entredicho a la justicia mexicana y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Y Charette va más allá al considerar que el bache por el que atraviesa la relación entre ambos países se superará hasta que Calderón y Nicolas Sarkozy concluya sus periodos presidenciales.

Y todo parece indicar que a la comunicadora francesa no le falta razón puesto que en México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, advirtió que el diferendo con Francia por el caso de Florence Cassez llegará hasta donde el gobierno de ese país “desee que llegue”. La funcionaria reiteró que el caso ya es una cosa juzgada para la justicia mexicana y que no forma parte de las relaciones bilaterales. También, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno de México no entregará a Florence Cassez a Francia para que cumpla su condena de 60 años de cárcel por secuestro, pues no hay garantías de que en ese país pase esos años en prisión.

Más cordura han manifestado los empresarios tanto franceses como mexicanos quienes lamentan la fractura entre ambas naciones y demandaron una pronta solución al problema sin importar condiciones. El presidente de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria, Alfred Rodríguez, dijo que “es importante que las compañías mexicanas miren a Francia y viceversa, porque hay oportunidades muy importantes tanto de inversión como de empleo en ambos países”. También legisladores mexicanos coincidieron con el cuerpo diplomático de la embajada de Francia en México en que es urgente que ambas naciones encuentren pronto una vía para el restablecimiento del diálogo político.

URGE CAMBIAR EL MODELO: CARDENAS

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir el Premio Notre Dame 2010 en el Servicio Público en América Latina, que le otorgó el miércoles la Universidad de Notre Dame, advirtió que “la delincuencia no puede seguirse enfrentando sólo mediante armas y la militarización del país. Se requieren mejores servicios de inteligencia y una más eficaz investigación”. El michoacano insistió en que el modelo neoliberal debe ser sustituido por un proyecto de crecimiento con equidad, pues en los últimos 30 años ha habido un enérgico retroceso en la vida nacional y en el bienestar de los mexicanos.

En el antiguo colegio de San Idelfonso, asentó que la violencia obstaculiza el desenvolvimiento de las actividades productivas y asume, cada vez más, funciones que corresponden a las administraciones locales. Cárdenas consideró que se debe prever la sustitución de las fuerzas armadas por un cuerpo especialmente creado para enfrentar a la delincuencia organizada y el saneamiento de los poderes judiciales y de todo tipo de policías que se enmarque en una política de creación de empleos, mejoramiento de la calidad de la educción y de capacitación para el trabajo.

DE LOS PASILLOS

Los pagos de indemnizaciones laborales, jubilaciones, pensiones alimenticias en disputas familiares, y otros conceptos que se calculan con base en los ingresos de una persona, serán afectados por la jurisprudencia que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determina que el fondo de ahorro debe ser considerado como parte del salario… La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la nueva sede para el Senado de la República que se construye en Avenida Paseo de la Reforma. En el Informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF detectó un sobreejercicio por 54.2 millones de pesos que no fueron reportados a dicha cuenta, además de un inadecuado registro y control de los recursos del proyecto… A fin de demandar justicia para los deudos de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, trabajadores de diversas centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo, el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales del Grupo México.

Para exigir un alto a la militarización, la violencia y crímenes en el país, cientos de estudiantes universitarios marcharon del monumento a Álvaro Obregón a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, en donde colocaron 7 mil veladoras como símbolo por las más de 34 mil muertes que ha dejado la llamada guerra contra el crimen organizado… Autoridades del Distrito Federal y del Estado de México lograron la captura de “El Canas” Vasconcelos, presunto responsable de dos multihomicidios registrados el 16 de enero y el 13 de febrero en el municipio de Nezahualcóyotl, en los que murieron 16 personas… De acuerdo con las investigaciones, las matanzas en el oriente de la Zona Metropolitana tienen su origen en una batalla que inició ese sujeto, identificado como uno de los líderes de la venta de drogas en ese municipio… Octavio Bernal Campo, comandante de la región adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, fue ejecutado de dos disparos en la cabeza, por un grupo de sujetos que lo sacaron de su domicilio. Los sicarios dejaron un mensaje de la organización criminal “La Familia” en el que se leía: “A los Zetas y a los de la ASE le vamos a dar… La Familia”… La casa de la activista social Malú García Andrade, ubicada en la colonia Colinas de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue incendiada por un grupo armado. Por fortuna la casa se encontraba deshabitada.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: