viernes, 18 de febrero de 2011

SRE: Cassez purgará su sentencia en México




SRE: Cassez purgará su sentencia en México
La redacción


MÉXICO, D.F. 17 de febrero (apro).- La ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión secuestro, no será entregada a Francia porque no hay garantía de que cumpla la sentencia completa en su país; y para México “es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena”, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Ése es el castigo que pueden esperar todos aquellos que sean condenados en México por este grave delito, sean mexicanos o extranjeros”, sentenció la cancillería.
En un comunicado, la Secretaría refirió que existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos mexicano y francés que impiden que Cassez cumpla en Francia plenamente la pena aplicada por la justicia mexicana.
“Para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena de 60 años de prisión, ya que la ley no permite que en casos de delitos graves, como el de secuestro, haya beneficios preliberatorios y reducción de sentencias”.
De esta manera, el gobierno mexicano dio respuesta a François Baroin, vocero del gobierno francés, quien solicitó a México "respetar los convenios internacionales que había firmado, en particular, el que concierne el traslado a su país de origen de personas condenadas definitivamente en el extranjero".
La cancillería aprovechó para desmentir las versiones “anónimas” que afirmaban que el presidente Felipe Calderón se había comprometido con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy a realizar el traslado de Cassez.
El compromiso se limitó a “explorar la aplicabilidad” del Convenio de Estrasburgo, según la SRE, y así se hizo al establecer en marzo de 2009 una comisión binacional de juristas que hicieron un análisis minucioso de la Convención de Estrasburgo.
Después de que la comisión binacional sesionó por tres meses, en junio de 2009, el gobierno de México concluyó que no existían condiciones consentir el traslado de Florence Cassez a Francia, recordó la cancillería. La decisión, agregó, fue reiterada por Calderón a Sarkozy en una misiva firmada el 22 de julio de 2009, en la que, según la SRE el mandatario mexicano señaló: “La decisión encuentra pleno sustento en el Convenio de Estrasburgo que incluye, entre los requisitos para un traslado, el consentimiento previo del Estado requerido.
“No se puede sostener, por tanto, que en algún momento se comunicó que se pensaba trasladar a Florence Cassez en caso de que su sentencia fuera definitiva” reiteró la cancillería.
De haber cedido a la solicitud del gobierno francés, su condena habría quedado sujeta a las decisiones de las autoridades judiciales francesas en cuanto a su ejecución, incluida la suspensión y reducción de la pena.
”En México el delito de secuestro se sanciona con la pena máxima. Se trata, en efecto, de una severa disposición legal que expresa la profunda condena de la sociedad mexicana a ese crimen y su determinación por erradicarlo.
“Ése es el castigo que pueden esperar todos aquellos que sean condenados en México por este grave delito, sean mexicanos o extranjeros”, remató la dependencia.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: