viernes, 18 de febrero de 2011

Marchan 100 indígenas en Tlapa; exigen a CFE la tarifa preferencial


Hay manifestaciones similares en municipios de la Costa Chica, informa el dirigente Bruno Arriaga

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 16 de febrero. Un centenar de indígenas de diferentes municipios de La Montaña, marcharon en esta ciudad para exigir una solución favorable a las demandas planteadas por representantes de sus comunidades en mesas de diálogo instauradas en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México.

La solicitud prioritaria es la instauración de una tarifa preferencial por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las zonas marginadas del estado, dentro de las que se incluyen La Montaña y Costa Chica.

Cerca de la una de la tarde, un grupo de manifestantes, encabezados por Abel Bruno Arriaga, integrante del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, marchó por la avenida principal de Tlapa, soportando el intenso calor del sol, hasta llegar al puente del río Jale; adultos mayores, madres de familia y campesinos retornaron a la CFE, donde se manifestaron contra los altos cobros de luz.

Durante un momento, tripulantes de una camioneta de la CFE que pasó por la avenida Heroico Colegio Militar, se rieron de los manifestantes.

Bruno Arriaga indicó que la comisión que se encuentra en el Congreso, dio cuenta del poco avance logrado en las negociaciones con las dependencias federales involucradas en la ejecución de una tarifa de luz preferencial, esto, originó que los indígenas se reunieran para marchar a lo largo del día, hasta escuchar que las negociaciones tomarán un cauce favorable.

Asimismo, Bruno Arriaga señaló que en la Costa Chica se efectuaban movilizaciones similares. Gente de Copanatoyac, Tlapa y de comunidades como Unión de las Peras y colonias anexas a San Miguel el Progreso, perteneciente al municipio de Malinaltepec, mostraron copias de recibos que exhibían montos de hasta 20 mil pesos.

Juan, un campesino me’ phaa, que salió a las 4 de la mañana en la primera pasajera desde San Miguel el Progreso, para llegar y regresar de Tlapa, gastará 140 pesos, sin contar la comida. Consultado durante la caminata, afirmó que su recibo le llegó de 7 mil pesos: “no es que uno se niegue a pagar, pero es injusto. Qué cosa hará un campesino si no tiene trabajo o ingreso fijo para pagar hacen falta lecturas honestas y una tarifa justa”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: