viernes, 18 de febrero de 2011

¿OFRECIÓ O LE EXIGIERON?

¿OFRECIÓ O LE EXIGIERON?


Por: Claudia Rodríguez
Hay que tomar muy en serio el señalamiento que hiciera la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano al secretario de Gobernación en México, Francisco Blake Mora, respecto a que la violencia contra el personal de la agencia estadunidense en nuestro territorio –se supone soberano e independiente-- "representa un ataque contra quienes prestan servicio a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas para nuestra seguridad" y enfatizó que esa violencia “no será tolerada por ninguno de los dos países".



Janet Napolitano llamó vía telefónica a Blake Mora, justo un día después en el que dos agentes estadounidenses de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron baleados mientras viajaban en vehículo blindado desde la Ciudad de México hacia la ciudad de Monterrey. Como consecuencia del atentado, el agente Jaime Zapata falleció y el agente Víctor Ávila resultó con lesiones que aún son atendidas en un nosocomio.

Como respuesta del telefonema de Napolitano a Blake Mora, éste ofreció respuestas para encontrar a los criminales y advirtió que desde el primer momento que supo del atentado a los agentes estadounidenses en terrenos del estado de San Luis Potosí, de inmediato coordinó a las autoridades para actuar con eficiencia y energía.

Pese al reporte y ofrecimiento de Blake Mora a las autoridades estadounidenses a raíz del atentado a los agentes estadounidense, desde el vecino país del norte se anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, que estará dirigido por el Federal Bureau of Investigation (FBI) con el objetivo de potencializar la capacidad de investigación y colaborar con México en la búsqueda de los responsables del ataque.

Así que el secretario de Gobernación podrá seguir dando discursos, contestando telefonemas, despachando desde el restaurante Puerto Madero en la Ciudad de México y hacer como que coordina operativos, pues ya estamos todos enterados que agentes estadounidenses hacen su trabajo para trabajar por la seguridad y los intereses de los Estados Unidos incluso en territorio mexicano.

Y aunque Blake Mora hubiera ofrecido actuar en la resolución del ataque a los agentes estadounidenses, a Napolitano no le quedó más que exigir otro tipo de cooperación o ¿intervención?

Acta Divina… A finales del año pasado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que “hay ánimo, hay acciones, estrategias y seguramente contaremos con mejores niveles de seguridad y tranquilidad” en el 2011.

actapublica@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: