viernes, 18 de febrero de 2011

Expondrán ante el cuerpo diplomático el caso Pasta de Conchos



Expondrán ante el cuerpo diplomático el caso Pasta de Conchos
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 17 de febrero (apro).- A punto de cumplirse cinco años del siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, deudos de los trabajadores que perecieron en el filón presentarán su informe sobre el caso y, en general, sobre la minería de carbón ante embajadores y diplomáticos de diferentes países.
Luego de presentar esta mañana su reporte ante senadores en la sede legislativa de Xicoténcatl, así como en las ciudades de Cuernavaca y Pachuca, la organización Familia de Pasta de Conchos (FPC) expondrá las condiciones de inseguridad, el descontrol gubernamental y la impunidad que prevalecen ante la muerte de más de cien carboneros, en hechos ocurridos en el último lustro.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH), emitió una convocatoria a representantes de diferentes países, a fin de que conozcan desde la perspectiva de las víctimas sobrevivientes a accidentes mineros, así como de los deudos de trabajadores muertos, el estado de la industria carbonera mexicana.
El informe se rendirá este viernes 18 en las instalaciones de ACNUDH en México.
Las actividades del Memorial de Pasta de Conchos han llevado a diferentes sectores de resonancia política el caso de los 65 carboneros fallecidos en la mencionada mina el 19 de febrero de 2006.
Entre los asistentes destaca el senador panista Ricardo García Cervantes, así como el representante del ACNUDH en México, Javier Hernández.
Además de la FPC, otros organismos realizaron protestas contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como contra Grupo México, corporativo controlador de Industrial Minera México (IMMSA), la empresa propietaria de Pasta de Conchos.
Por la tarde, un contingente de simpatizantes del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), electricistas, telefonistas y otros organismos gremiales, marcharon del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México hasta las oficinas corporativas de Grupo México.
Alrededor de mil personas exigieron un cambio de políticas económicas y sociales, acusaron al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, de hostigar a los mineros y electricistas, y también exigieron castigo para los responsables de las muertes en Pasta de Conchos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: