domingo, 13 de febrero de 2011

Genaro García Luna provocó el conflicto con Francia, acusan




Se pudo haber evitado: académicos
Genaro García Luna provocó el conflicto con Francia, acusan
Andrea Becerril, Fernando Camacho, Emir Olivares y Octavio Vélez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 7
Legisladores, académicos e integrantes de organizaciones civiles responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de la confrontación con Francia, por haber orquestado un montaje para televisión en torno a la captura de Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México.

En tanto, el ministro en retiro Mariano Azuela señaló que el desacuerdo de la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, por el fallo en contra de su compatriota, es una falta de respeto para la justicia mexicana.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que la postura diplomática del gobierno de Felipe Calderón ante el proceso contra la ciudadana francesa, revela torpeza e incongruencia de la administración federal, porque México exige reiteradamente la aplicación del convenio de Estrasburgo en el caso de los mexicanos condenados en Estados Unidos, pero impide que los extranjeros gocen del pleno proceso y de asistencia consular.

Subrayó que el gobierno y la sociedad de Francia reclaman el engaño en que habría incurrido Felipe Calderón al prometer al presidente Nicolás Sarkozy –a través de Ingrid Betancourt– la aplicación del convenio de Estrasburgo a favor de Cassez.

El citado convenio multilateral indica que todo ciudadano que se encuentre purgando penas puede concluirlas en prisiones de su propio país.

Tal situación, advirtió el legislador, fue aderezada por el acto de exhibicionismo en que incurrió el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ordenar que se repitiera para la televisión la captura de Cassez y sus cómplices, y la liberación de sus secuestrados.

Problema menor

Para académicos, el conflicto diplomático con Francia puede ser menor. Sin embargo, comentaron, el problema se pudo evitar si las autoridades mexicanas no hubiesen montado un espectáculo con la captura.

Héctor Fix, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que el ámbito judicial no tiene por qué afectar al diplomático.

El senador priísta Francisco Arroyo, quien fue responsable hace dos años de dialogar con la representación diplomática de Francia para que, durante su visita al Senado, el presidente Sarkozy no se refiriera al tema de Cassez, comentó que tiene dudas de la culpabilidad de la francesa.

Por separado, Felipe González (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que más allá de los errores iniciales cometidos por García Luna, ha habido un proceso judicial apegado a derecho y se ha probado la responsabilidad de Cassez en varios secuestros.

Vicios en el procedimiento

Ricardo Monreal (PT), sostuvo que el gobierno de Calderón tendrá que enfrentar ahora una descomposición de las relaciones con Francia, por haber dejado pasar la pifia de García Luna, quién montó un show para que las televisoras pudieran recrear la detención de Cassez y su compañero Israel Vallarta, jefe de una banda de secuestradores, pese a que los habían capturado dos días antes.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que esta organización presentó ante el juzgado el recurso del amicus curiae, mediante el cual un tercero se muestra interesado en un caso que no lo atañe directamente, y ofrece elementos para tomar decisiones mejor fundadas.

El resultado de su investigación fue que al parecer hubo algunos vicios en aspectos de procedimiento, entre ellos la falta de una notificación oportuna a la embajada de Francia cuando la mujer fue aprehendida, y algunos otros que contravendrían al Código Penal federal y la Convención de Viena.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: