lunes, 14 de marzo de 2011

Alerta de fuga radioactiva en Fukushima tras explosión




Alerta de fuga radioactiva en Fukushima tras explosión

Tercer estallido en cinco días (ahora en reactor 2) dañó área de confinamiento, que evita escape radioactivo en caso de accidente: gobierno. La empresa teme fuga radiactiva por posible fusión del núcleo del reactor.

Dpa, Afp, Reuters y Notimex
Publicado: 14/03/2011 07:27
Tokio. Una explosión se produjo este martes en el reactor 2 de la central nuclear Fukushima 1, dañada por el sismo seguido de un tsunami ocurrido el viernes en el noreste de Japón, anunció un vocero gubernamental citando a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. Por ello, la empresa operadora de la central reconoció que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.

El nivel de las radiaciones aumentó considerablemente en la central nuclear de Fukushima 1, en donde se produjo un cuarto incendio, en el reactor 4, declaró el martes el Primer Ministro japonés, Naoto Kan.

Los niveles de radiación en la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto del viernes pasado, se dispararon tras una explosión que se registró este martes en el contenedor del reactor 2, informó la agencia japonesa Kyodo.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio expresó su temor de que se haya producido una filtración de radiación después de los daños que sufrió el contenedor del reactor 2 de su central nuclear, indicó la agencia.

Poco después del estallido, los niveles de radiación se dispararon de 965.5 microsievert por hora a las 06:10 horas locales del martes (21:10 GMT lunes), a ocho mil 217 micro sievert por hora a las 08:31 horas locales (23:31 GMT del lunes), informó la empresa.

Ese nivel máximo excede ocho veces la radiación de mil microsievert a la que una persona puede estar expuesta durante un año.

De acuerdo con Kyodo, el aumento de la radiación fue temporal.

La empresa admitió que es posible que las barras de combustible nuclear del reactor 2 se hayan fundido, lo que representaría una situación crítica, debido a la inutilización del sistema de enfriamiento de la planta tras el terremoto del viernes pasado.

La explosión de la mañana de este martes habría dañado el sistema de presión del reactor, informó la agencia Kyodo.

La prensa local refirió que se escuchó la explosión en dicho reactor de la central nuclear dañada por el sismo ocurrido el viernes pasado. Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta.

El gobierno precisó que la explosión, que se oyó poco después de las 06:00 horas tiempo local dañó la piscina de condensación del recinto de confinamiento destinado a impedir los escapes radioactivos en caso de accidente.

Esta es la primera vez que se informa de daños en el recinto de confinamiento de un reactor de la central Fukushima 1, afectada por una serie de fallas después del sismo y el tsunami que devastó el viernes pasado el noroeste de Japón.

"Tokyo Electric Power nos ha informado que hubo una explosión en el reactor número 2 de la planta nuclear Fukushima 1", informó antes a la prensa un funcionario gubernamental.

Durante el lunes, las barras de combustible del reactor quedaron "totalmente expuestas" tras un nuevo descenso del nivel de agua de enfriamiento, lo que hacía temer una fusión parcial, se anunció en la prensa local del lunes.

La presión del aire en el interior del reactor 2 de la central Fukushima 1, situada a 250 kilómetros al norte de Tokio, aumentó súbitamente cuando la válvula de regulación del aire fue cerrada accidentalmente, dijo la cadena pública de información NHK.

En consecuencia, se bloqueó la alimentación de agua al circuito de refrigeración y las barras de combustible quedaron totalmente expuestas alrededor de las 23:00 (14:00 GMT), precisó la cadena.

Horas antes, el gobierno japonés confirmó que había problemas en el reactor número dos de la planta nuclear de Fukushima Daiichi dañada por el terremoto y el tsunami del viernes, tras producirse una segunda explosión de hidrógeno en la planta a primeras horas.

El secretario en jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo que los niveles de agua del reactor están cayendo.

La información de Jiji dijo que no es descartable una fusión de núcleo de las varillas de combustible, situación que elevaría el riesgo de daño al reactor y hace posible una fuga radiactiva, sostuvieron los expertos.

Sin embargo, el experto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) James Lyon descartó hoy que en los reactores nucleares japoneses afectados por el terremoto se haya producido hasta ahora una fusión de núcleo.

"No tenemos ninguna información de que ardan en este momento barras de combustible", dijo Lyons durante una conferencia de prensa en Viena. La situación, sin embargo, es dinámica y no puede ser analizada de forma definitiva.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, había elogiado antes la política de información japonesa. "Estoy convencida de que Japón nos pone a disposición toda las informaciones que nos puede dar", señaló.

Las autoridades intensificaron el estado de alerta nuclear en las centrales de Fukushima, Onagawa y Tokai debido a fallas en el sistema de refrigeración de sus reactores.

La Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que sus centrales presentan fallas en el sistema de refrigeración, lo que mantiene una alerta nuclear ante el temor de una mayor fuga radiactiva.

Por otra parte, la industria automotriz japonesa se encuentra virtualmente detenida en sus actividades esta semana, a fin de recuperarse de los efectos del terremoto del pasado viernes y contribuir al ahorro de electricidad.

Honda Motor Co., precisó que el paro de sus actividades será hasta el próximo sábado, mientras Toyota estará sin laborar hasta el próximo miércoles, y será seguida por sus subsidiarias Hino Motors Ltd. y Daihatsu Motor Co.

Suzuki Motor Corp. y UD Trucks Corp informaron a su vez que todas sus plantas en el archipiélago estarán detenidas también hasta el miércoles, mientras Mitsubishi las ha suspendido hasta el martes, pues para el miércoles espera que se haya reanudado el abasto por parte de sus proveedores.

Isuzu Motors Ltd, informó por su parte que la suspensión de su producción abarcará hasta el próximo viernes, reportó la agencia Kyodo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: