lunes, 14 de marzo de 2011

Hallan 2 mil cadáveres en las costas de Miyagi



Encuentran dos mil cuerpos en Miyagi
Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: primer ministro
Dpa, Afp, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 3
Tokio lunes, 14 de marzo. El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial la situación en su país tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió el archipiélago, el cual posteriormente fue azotado por un tsunami que originó olas hasta de 10 metros de altura, que habrían dejado más de 3 mil muertos, según la Agencia Nacional de Policía.

En las primeras horas de este lunes la agencia confirmó la muerte de mil 597 personas por el terremoto y el tsunami, así como la desaparición de mil 481.

Sin embargo, más tarde, la agencia de noticias Kyodo informó que en costas de la prefectura de Miyagi se encontraron unos 2 mil cuerpos. Desde el pasado viernes se habían reportado 10 mil desaparecidos en esta zona.

En la prefectura de Iwate, unas cinco mil viviendas de la localidad de Rikuzentakata y otras siete mil 200 de Yamada quedaron sumergidas tras la marea, por lo que se desconoce la suerte de sus habitantes.

A su vez, el gobierno de la prefectura de Fukushima, otra de las regiones más golpeadas por el sismo, indicó que hay mil 192 personas cuyo destino se ignora.

En tanto, el primer ministro consideró que la situación con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares es, de cierto modo, la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto

Escombros en Minami Sanriku, noreste de JapónFoto Ap
El gobernante dirigió un mensaje en el que llamó a todos los japoneses a unirse en su determinación de reconstruir el país.

Por lo pronto, el gobierno dobló de 50 mil a 100 mil el número de soldados que ayudarán en las labores de rescate, y que además se encargarán de entregar alimentos, agua y combustible.

Al menos 1.8 millones de viviendas en todo el país carecen de electricidad y 1.4 millones de agua potable, informó el Ministerio de Salud, Empleo y Seguridad Social.

Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a llegar a la nación asiática durante el domingo.

Un hombre de 60 años fue rescatado tras pasar dos días en alta mar, después que el tsunami lo arrastró junto con su casa en la prefectura de Fukushima, a más de 15 kilómetros mar adentro.

A todo esto, el volcán Shinmoedake, en el suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta 4 mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma, anunciaron las autoridades, que no informaron de daños o víctimas.

Al cierre de esta edición se reportó en Japón un sismo de 5.8 grados Richter en las primeras horas de este lunes y se emitió una alerta de tsunami que más tarde fue suspendida.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: