lunes, 14 de marzo de 2011

Evalúa EU pedir que porten armas sus agentes de ICE en México



Evalúa EU pedir que porten armas sus agentes de ICE en México

Decisión “se tomará en las siguientes semanas ... y obvio no está bajo control” de EU, “es una cuestión de las leyes mexicanas, si al final del día, se autoriza”, expuso el director de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), John Morton.

Notimex

Washington, DC. La administración del presidente Barack Obama continúa evaluando una eventual solicitud a México para que permita que sus agentes asignados a ese país porten armas, dijo hoy el director de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), John Morton.

“Esa pregunta está siendo todavía discutida en la administración”, dijo Morton, al anticipar que “esa decisión se tomará en las semanas siguientes”.

“Obviamente (esto) no es algo que está bajo control de Estados Unidos, es una cuestión de las leyes mexicanas, si al final del día, México autoriza a otros agentes, además de los mexicanos, a portar armas”, indicó.

Entrevistado por la cadena televisora C-SPAN, Morton dijo desconocer si México está abierto a esta idea.

El funcionario sostuvo que su gobierno está trabajando “con nuestros amigos en México para asegurar que nuestra gente esté segura como sea posible”.

Morton recordó que México no autoriza a portar armas a los agentes estadunidenses en su territorio.

“Eso es algo que se aplica a todas las agencias federales: ICE, ATF”, dijo refiriéndose a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y la propia dependencia que encabeza.

Cuestionado sobre la investigación en torno al asesinato del agente del ICE Jaime Zapata, Morton señaló que su gobierno va a hacer “lo que tenemos que hacer para cazar a los asesinos”.

“Estamos trabajando con los mexicanos. Los mexicanos encabezan la investigación. El asesinato ocurrió en México. Nosotros y el FBI estamos asistiendo como podemos”, explicó.

Zapata fue asesinado el 15 de febrero y su compañero del ICE, Víctor Ávila, resultó herido, cuando fueron atacados por miembros de una célula delictiva de “los Zetas”, cuando viajaban por el estado de San Luis Potosí.

Morton dijo tener un “cauto optimismo de que vamos a poder llevar ante la justicia a un número de personas. Vamos a tomar el tiempo que sea necesario para cazar a todos”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: